Diputado Pedro Araya presenta proyecto que modifica reglamento sobre licencias de conducir

15 Octubre 2012
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Cámara de Diputados aprobó  un proyecto de acuerdo que hace modificaciones a la Ley del Tránsito, en relación al Reglamento para el Otorgamiento de Licencias de Conducir.

La iniciativa, presentada por el diputado, Pedro Araya, y firmada por parlamentarios de otras bancadas, contó con el respaldo de dicha Corporación.

La idea principal del proyecto es rebajar el plazo mínimo para rendir nuevamente el examen de 15 a dos días y ampliarlo de 25 a 30 días.

El texto señala que este “es un tema que afecta bastante a la gente y, en especial, a personas que utilizan la licencia de conducir para trabajar con algún vehículo, el hecho de que cuando reprueban el examen teórico, la repetición del mismo solamente puede realizarse en un plazo mayor a quince días”.

Agregan que este plazo tan extenso no tiene sentido, “ya que una persona que reprobó el día de hoy, podría estudiar mejor al día siguiente y volver a rendirlo al tercer día, lo que con la actual normativa no es posible”.

Adicionalmente, esta situación afecta la empleabilidad, ya que hay una cantidad, no menor de conductores antiguos que ya tienen licencia Clase A-1 y A-2, otorgadas en conformidad a la Ley de Tránsito, que deben rendir examen teórico cuando se realiza el control (renovación) de su licencia.

También están aquellas personas que desean obtener licencia por primera vez para mejorar sus antecedentes curriculares o postular a un trabajo para el que se requiere licencia.  
 
“En el caso del examen práctico efectivamente sería necesario mantener el plazo de reexamen, ya que ciertamente si un examinado lo reprueba, necesariamente requiere de un tiempo para prepararse mejor”, concluye el texto.