El choque de visiones entre La Moneda y el comando Bachelet por el Censo 2012

El choque de visiones entre La Moneda y el comando Bachelet por el Censo 2012

25 Noviembre 2013

"El costo mayor es que durante 10 años se realicen políticas públicas a ciegas", recalcó el vocero del comando de La Nueva Mayoría.

CNNChile >
authenticated user

Luego que el comité de expertos internacionales por el Censo 2012 recomendara no repetir la medición, el Gobierno anunció que esperará las indicaciones del Instituto Nacional de Estadisticas sobre este tema. Eso sí, La Moneda adelantó que efectuar un nuevo sondeo antes de recibir ese documento sería poco adecuado.

Tomás Flores, subsecretario de Economía, destacó que "la base de datos está íntegra" y que está respaldada en el INE. "El corazón del INE está íntegro", recalcó asegurando que servirá de base para su utilización en las políticas públicas. 

Además, el ministro subrogante de Economía aseguró que la propuesta realizada por Michelle Bachelet, sobre repetir el Censo, es irresponsable.."Hacer un Censo antes de ello es un poco apresurado y podría poner en peligro la integridad de los resultados. De esta manera, estamos esperando cuál es la recomendación del INE para los pasos a seguir", recalcó Flores.

Desde el comando de Bachelet respondieron asegurando que sería un error basar las futuras políticas públicas en los resultados del Censo 2012. "Hay un comité de expertos nacionales que dice que se debe repetir, hay un comité que dice que no respecto a lo que se Censó, pero que no hace referencia a la omisión enorme del Censo. Nos parece grave que el gobierno que prometió el mejor Censo de la historia haya terminado haciendo el peor Censo de la historia. Que haya generado una crisis de credibilidad a una institución tan prestigiada de nuestro país como el INE", recalcó Álvaro Elizalde, vocero del comando de la candidata de la Nueva Mayoría.