Ellos también opinan: Niños y niñas eligieron a sus representantes comunales en Antofagasta

Ellos también opinan: Niños y niñas eligieron a sus representantes comunales en Antofagasta

18 Abril 2016

Además se realizó el lanzamiento del estudio de participación ciudadana infantil, además de elegir a los nuevos 15 integrantes del Consejo Comunal de Infancia.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Más de 200 escolares participaron en una entretenida jornada denominada “Primer Encuentro de Participación Ciudadana Infantil”, iniciativa organizada por la Municipalidad de Antofagasta a través del programa de DIDECO Casa Comunal de Infancia y Adolescencia.

Esta actividad tuvo como objetivo elegir a los nuevos representantes del Consejo Comunal de infancia y Adolescencia, además la Alcaldesa Karen Rojo dio a conocer las principales conclusiones del estudio de Participación ciudadana infantil realizado el año 2015.

El punto de encuentro fue el Balneario Municipal, donde a  través de diversas presentaciones artísticas, pruebas flash y espacios de meditación, los menores se conocieron e interactúen entre sí, buscando resaltar sus mejores cualidades, de esta forma y al final de la jornada, se escogieron 15 representantes de establecimientos públicos, municipales y privados.

Al respecto, la Alcaldesa Karen Rojo, señaló que “a través de una actividad muy entretenida hoy día nuestros niños son los protagonistas estamos celebrando un encuentro juvenil donde estamos dando a conocer a toda la comunidad que tenemos 15 consejeros infantiles que tienen la misión de entregar a la autoridad cuales son los objetivos o sueños que ellos necesitan y quieren tener en la Comuna de Antofagasta, sostuvimos un encuentro maravilloso con la participación de sus padres”.  

La Coordinadora de la Casa Comunal de Infancia y Adolescencia de la IMA, Katherin Castillo, señaló la importancia del estudio de participación ciudadana infantil, “el estudio que se realizó el año pasado solicitado por el programa municipal, buscaba saber qué opinaban los niños y niñas sobre participación, cual es su significado, como resultado obtuvimos que ellos no solamente ven participar el ser escuchados, sino también ser tomados en cuenta y además generar cambios con su opinión, en base a esto hemos querido dar respuesta a esta inquietud y generar un encuentro que busca escuchar sus inquietudes y generar soluciones en base a estas”, indico la encargada de la Casa Comunal de Infancia.

En tanto, Manuel del Canto, Consejero Infantil  2016, indicó que “la iniciativa municipal es bastante importante porque los jóvenes hemos estado muy segregados de estas instancias que nos importan, no existe educación cívica en los colegios, estos son motivos para hacernos sentir en la sociedad, es decir si más adelante quiere ser alcalde, o le importa su región o país se interesa a trabajar en las políticas públicas o trabajo social que tenga que ver con su región”, señaló, Del Canto.

Karen Rojo finalizó indicando que “ya hemos cumplido con los compromisos de mejorar las áreas verdes, la instalación de los juegos inclusivos en la avenida Brasil, el mejoramiento de esta misma, El Consejo Comunal de Infancia seguirán luchando en conjunto con esta Alcaldesa para presentar iniciativas al Concejo Municipal porque nosotros entendemos el rol fundamental de los niños en nuestra sociedad”. Puntualizó, la autoridad edilicia.