Fracasó negociación: Hernando explicó por qué interpelación a ministro de Piñera sigue en pie

Por:

Equipo El Nortero
24/04/2018

Emilio Santelices, secretario de Estado de la cartera de Salud en el ojo del huracán.

La interpelación contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, (programada para el 2 de mayo) sigue en pie. Así lo aseguró la diputada Marcela Hernando, luego que fracasaran las negociaciones con la oposición para "modificar el protocolo de aborto que permite a las clínicas privadas con contratos con el Estado invocar la objeción de conciencia para algunas de las causales estipuladas en la ley".

La parlamentaria aseguró que, a pesar de los esfuerzos, "no llegamos a un punto que es crucial, que hace relación con los objetores de conciencia".

DIPUTADOS

Esta información fue entregada por Marcela Hernando (PR), junto a los diputados, Juan Luis Castro (PS), Ricardo Celis (PPD_PRO), Víctor Torres (DC) y Renato Garín (FA), además del representante de la diputada Cariola (PC), quienes lamentaron que el ministerio de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, mantuviera la redacción del último punto en conflicto en la adecuación del Protocolo de Interrupción del Embarazo en tres causales, "para garantizar que todas las mujeres beneficiarias del sector público y privado, que requieran prestaciones relacionadas con alguna de las causales reciban la atención oportuna a la que tienen derecho".

HERNANDO  

“Para nosotros es importante señalar que fue el ministro el que solicitó este acercamiento vía buenos oficios de varios personeros; siempre hemos estado dispuestos a escuchar y dialogar pero sobre la base de principios que no son negociables”, señaló Hernando.

“Nunca ha estado en duda la interpelación por nuestra parte, no es de nuestro interés volver a discutir el fondo de la Ley, sólo queremos cautelar el derecho de las mujeres chilenas a ser atendidas sanitariamente cuando así lo requieran, cosa que se alteró con las modificaciones introducidas por el ministro al facilitar el incumplimiento de la Ley y transformar lasituación excepcionalpara no cumplirla en el trámite habitual”, explicó la congresista.

Por último, la parlamentaria del Partido Radical, manifestó que “hoy nos interesa conocer del ministro además cuales serán las acciones y planes para superar dificultades como las que se han presentado en ciudades como Osorno o Puerto Natales, donde la totalidad de médicos de la red pública se declara objetor de alguna causal, ¿Cuáles son los planes de contingencia al mediano plazo? Y por otro lado también retomar el trabajo legislativo en orden a posibilitar los cambios que se requieran para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios entregados por el sector público de salud”.