Hernando propone que cualquier ciudadano pueda presentar ‘proyectos de ley’ en el Congreso

Hernando propone que cualquier ciudadano pueda presentar ‘proyectos de ley’ en el Congreso

23 Enero 2020

Bancada radical entregó detalles respecto a esta iniciativa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Una moción parlamentaria que permite incluir a la ciudadanía en la realización de leyes e incluso, de enmiendas constitucionales, presentó la bancada del Partido Radical (PR), encabezados por la vicepresidenta de la colectividad, la diputada por Antofagasta Marcela Hernando.

Desde el equipo de la parlamentaria precisaron que, así el texto de ley establece como exigencia el apoyo popular a través de firmas que permitan dotar de sustento democrático a la iniciativa ciudadana. “Como bancada radical buscamos que los ciudadanos comunes y corrientes de este país, puedan presentar mociones y proyectos de ley”, sostuvo la diputada Hernando, para luego agregar que “esto lo habíamos presentado antes, pero yo diría que la sensibilidad de las comisiones de Constitución y Gobierno Interior, no era la misma en años previos, por lo tanto, esperamos que por las contingencias que ha vivido nuestro país, haya mejor receptividad a tratar el proyecto ahora, para que avance y se concrete”.

ABRIR EL PARLAMENTO A LA CIUDADANÍA

La legisladora manifestó que es el momento de abrir el parlamento a la ciudadanía, incluyendo las legítimas ideas y propuestas que tengan las personas que habitan país, en las más diversas áreas. Para ello, la congresista de la región indicó que el mecanismo para concretar proyectos de leyes ciudadanos es “juntando la cantidad de firmas en apoyo a esa moción de ley, que tendría que tener el 0,4% de los votantes de la última elección, así estimamos que a nivel nacional deberían ser unas 30 mil firmas, debido a que las leyes tienen implicancias nacionales”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.