Hintzpeter comprometió propuesta de gobierno a demandas de Calama

Hintzpeter comprometió propuesta de gobierno a demandas de Calama

12 Diciembre 2011

Ministro del Interior Rodrigo Hintzpeter se reunió con la Asamblea Ciudadana de Calama, encabezada por el alcalde Esteban Velásquez, y reconoció que solución a demandas de El Loa es parte de un compromiso presidencial.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este lunes el alcalde Esteban Velásquez llegó junto a miembros de la Asamblea Ciudadana de Calama llegaron hasta La Moneda para reunirse con el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, de modo de buscar avances en torno a la demanda comunal de percibir recursos permanentes del cobre. 

La cita, en la que estuvieron también los diputados Felipe Ward y Marcos Espinosa, así como los subsecretarios de Interior y Desarrollo Regional, Rodrigo Ubilla y Miguel Flores respectivamente, y el intendente de Antofagasta Álvaro Fernández, dejó satisfechos al jefe comunal y los representantes ciudadanos, toda vez que el Jefe de Gabinete del Gobierno admitió que lo demandado por los calameños es parte de un compromiso hecho por el Presidente Sebastián Piñera en campaña y aseveró que le quieren dar cumplimiento, porque de lo contrario “terminaríamos rojos de vergüenza”, dijo el ministro; seguidamente, hizo el compromiso de que en marzo entregarán una propuesta clara a modo de respuesta a la exigencia de percibir beneficios de la producción del metal rojo. 

“El Ministro, por supuesto sin comprometerse con cifras, habló de una fecha que a nosotros nos parece interesante, que es el mes de marzo, para tener alguna de las alternativas que les hemos propuesto (para dejar recursos permanentes en la ciudad)”, apuntó el alcalde Velásquez. 

El edil agregó  que si bien está dicha fecha establecida para que se pronuncie el Gobierno, si la respuesta no cumple las expectativas ciudadanas, la Asamblea comunal procederá de la manera en que resuelva. 

“Nos deja conformes, porque va dentro de la programación que ha hecho este movimiento ciudadano que cada vez se consolida más; ahora, si no nos satisface la respuesta del Gobierno a través del ministro del Interior, por supuesto que será la Asamblea Ciudadana de Calama la que definirá qué pasos seguir”, dijo el jefe comunal. 

De este modo y con plazos establecidos, retorna la delegación calameña, avanzando entretanto en la asociación que con comunas mineras, de manera de aunar fuerzas para que las zonas productoras sean compensadas.