Inversión, energía y cumplimiento: Los compromisos de la Presidenta con la Región de Antofagasta

Inversión, energía y cumplimiento: Los compromisos de la Presidenta con la Región de Antofagasta

25 Mayo 2015

En el mensaje presidencial, la Región de Antofagasta estuvo presente, con importantes anuncios en materia energética y el compromiso del Ejecutivo de concretar importantes proyectos como los nuevos hospitales que han tenido serios retrasos.

Comunicado >
authenticated user

El pasado 21 de mayo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, realizó su cuenta pública anual donde destacó los logros más importantes que se concretaron en el 2014, y el curso que seguirá su mandato para continuar trabajando en las reformas y el programa de Gobierno, asegurando así un mejor futuro para el país y sus habitantes.

La Región de Antofagasta no estuvo ausente del discurso, ya que la Presidenta hizo mención de nuestra zona en diversas materias, siendo la más significativa la medida que se aplicará en las comunas de Tocopilla y Mejillones, donde por años se ha producido energía eléctrica para el sector minero sin beneficio para la comunidad, anunciando que en el corto plazo se implementará la disminución del costo energético para los habitantes de ambas comunas, de modo que exista una compensación por ser zonas de producción eléctrica.

La Seremi de Gobierno de la Región de Antofagasta, Stefanía Carvajal Tabilo, destacó esta medida dentro del discurso presidencial, afirmando que “nuestra región y específicamente las comunas que por año han dotado de energía a la industria minera, requerían un justo beneficio para sus habitantes y el hecho que en junio se envíe el proyecto de ley para otorgar un reconocimiento a Tocopilla y Mejillones es sentar el precedente que este Gobierno aboga por el trato justo para las zonas que tienen vital implicancia en materia energética”.

Inversión y cumplimiento

Sin duda, una de las materias pendientes en la región es la construcción de los nuevos hospitales en la comuna de Antofagasta y Calama. En el caso de la capital regional, la Presidenta aseguró que antes de finalizado su mandato el nuevo recinto hospitalario ya estará habilitado para la atención de pacientes, un beneficio no sólo para la región, sino que para todo el norte grande de Chile.

“Hay una gran deuda con nuestra región en el área de salud, y tener la certeza que antes del 2018 el Hospital de Antofagasta estará habilitado es una gran tranquilidad para los habitantes del norte, ya que este recinto de gran infraestructura y tecnología permitirá atender a pacientes de todas las regiones del norte del país. Por otra parte, la Presidenta Bachelet destacó el esfuerzo que se está

realizando para contar con más médicos y especialistas, sobre todo en estas zonas”, manifestó la vocera del Gobierno Regional de Antofagasta.

Continuando en el área de salud, la Seremi de Gobierno valoró la aprobación de la Ley Ricarte Soto que apoyará a miles de familias en el financiamiento de tratamientos de alto costo, alimentos especiales y dispositivos médicos que hasta hoy no son accesibles.

En cuanto al sector minero, la Presidenta Bachelet durante su discurso hizo hincapié en la Capitalización de Codelco que va a permitir sustentar el plan de Proyectos Estructurales de la empresa, con inversiones para el próximo quinquenio del orden de los 25 mil millones de dólares, para continuar con el liderazgo de la estatal cuprífera en el mercado.

Descentralización y Transporte

El centralismo es una de las mayores dificultades para el equitativo beneficio de las regiones, es por ello que la Jefa de Estado puso sobre la mesa la Descentralización, reforzando el compromiso de brindar más independencia y desarrollo de norte a sur.

“La descentralización es uno de los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y en esa línea es que ya se envió el proyecto de reforma constitucional, que permite la elección directa y democrática de los Intendentes, junto con el traspaso de competencias desde el gobierno central a los gobiernos regionales, lo que permitirá una eficaz ejecución de proyectos y mayor rapidez en solucionar problemáticas de la ciudadanía de cada región”.

En el mensaje presidencial la mandataria también destacó la implementación del Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, fortaleciendo a los municipios con mayores recursos y el envío del proyecto de ley de fortalecimiento municipal, que permitirá mejorar la eficiencia de los municipios y transparentando su gestión.

A más de un año que la Presidenta Bachelet lidera el Gobierno, se ha avanzado en materia legislativa, sentando las bases de las reformas que impulsa la Jefa de Estado, con la esperanza de ser un país menos desigual, justo y aún más democrático,  continuando el arduo trabajo del equipo gubernamental en todas las regiones que componen Chile.