Inversiones y proyectos futuros en la cuenta de gestión municipal de Sierra Gorda

Inversiones y proyectos futuros en la cuenta de gestión municipal de Sierra Gorda

10 Mayo 2015

Una inversión de más de 318 millones de pesos, se efectuaron en los programas correspondientes a Seguridad Ciudadana, Vivienda, Adulto Mayor, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Fomento Productivo, Protección Social y de Intervención Breve. 

Corresponsal >
authenticated user

Tal como lo señala la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el jefe comunal cumplió con dar su cuenta pública ante el Honorable Cuerpo de Concejales, ante el consejo de organizaciones de la sociedad civil y la comunidad respecto de lo realizado durante el último año, dicho evento se realizo en dependencias del gimnasio techado de la localidad de Baquedano, y conto con la presencia del Senador Alejandro Guiller, la Diputada Paulina Núñez, la Gobernadora de Antofagasta Fabiola Rivero, Gerentes de las compañías Mineras colaboradoras como: Minera Spence, Minera Centinella, Minera Sierra Gorda SCM, Minera Gaby, Lomas bayas y también conto con la presencia de los vecinos de ambas localidades.   

Presupuesto municipal 2014

En el año 2014 la Municipalidad de Sierra Gorda desarrollo estrategias comunales que van en directo beneficio de los habitantes de ambas localidades, donde se destacan obras, mejoras en educación, salud y por supuesto en el área de desarrollo social, uno de los ejes primordiales de esta administración.

En este sentido el jefe comunal señaló que en los 8 programas que se ejecutaron bajo la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) durante el 2014, se invirtieron más de 318 millones de pesos, los que fueron en directo beneficio de gran parte de la comunidad.

Los programas corresponden a: Seguridad Ciudadana, Vivienda, Adulto Mayor, Organizaciones Comunitarias, Deportes, Fomento Productivo, Protección Social y de Intervención Breve.

Por otra parte la Municipalidad de Sierra Gorda durante el año 2014 dio inicio a una gama de proyectos y diseños que van en directo beneficio de la comuna, siendo algunos de ellos y los más destacados;

Proyecto: Mejoramiento Plaza de Colores, Localidad de Baquedano, con una inversión de 80 millones de pesos y que fue financiada con Fondos del Gobierno Regional (FNDR), Proyecto: Construcción Sala de clases, Escuela G-101, Localidad de Sierra Gorda esta obra de 80 millones de pesos, fue financiada con Fondos del Gobierno Regional (FNDR), Diseño: Plan Maestro Circuito Deportivo financiado con fondos municipales y tuvo un costo de $ 39 millones de pesos, Diseño: Centro Hospedaje Astronómico, Localidad de Baquedano, financiado con presupuesto municipal y tuvo un costo total de $90 millones de pesos entre otros.

Diseño: de arquitectura y especialidades de dos centros de salud rural para la Comuna de Sierra Gorda, que tuvo un costo total de $90 millones de pesos financiado con presupuesto municipal, Proyecto: mejoramiento atención primaria, postas de salud rural comuna de sierra gorda. este proyecto de mejoramiento tuvo una inversión total de $69 millones de pesos, Proyecto: instalación y habilitación cámaras de seguridad, localidad de baquedano, con una inversión de $90 millones de pesos, fondos municipales, Proyecto: mejoramiento cementerio de la localidad de sierra gorda, el que tuvo un valor total de $89 millones de pesos, Proyecto: construcción piscina semiolimpica, localidad de baquedano, este proyecto fue financiado por el 72% del FNDR. y 28% fondos patentes mineras del presupuesto municipal (correspondiente a $413 millones de pesos). actualmente la obra se encuentra en etapa de ejecución con un avance físico del 93%.

Diseño: Relleno Sanitario, Comuna de Sierra Gorda, este relleno estaría ubicado en el sector del oasis, a aproximadamente 7.8 km al suroriente por la ruta b-375, en un terreno fiscal de aproximadamente 22 hectáreas, el diseño tuvo un costo total de $204 millones de pesos los cuales fueron financiados en un 85,9% por el gobierno regional, finalmente

Proyecto: construcción de viviendas sociales para los comités renacer del desierto (localidad de sierra gorda), este proyecto habitacional, contempla la urbanización que fue financiada en su totalidad por la municipalidad de sierra gorda, con una inversión superior a los $608 millones de pesos.

Salud 

En Salud, el Alcalde José Guerrero destacó el proyecto de mejoras en dependencias de las postas de la comuna que tuvo una inversión total de $69 millones de pesos.

cabe mencionar que las dos postas de salud rural de la comuna de sierra gorda forman parte de la red de salud pública de la región de Antofagasta y su gestión ésta bajo la responsabilidad del servicio de salud de Antofagasta.

Educación

Otra aspecto que destacó el Alcalde fue que durante el año 2014 el aporte municipal al departamento de educación fue de más de $ 662 millones de pesos equivalentes al 65% del presupuesto total.

Por otra parte, los aportes del ministerio de educación correspondieron a: subvención escolar, subvención escolar preferencial, programa de integración escolar, fondo apoyo a la gestión municipal con un valor total de subvenciones de $ 439 mil millones de pesos.

De esta manera, el alcalde dio cuenta de su gestión destacando la colaboración directa de las empresas mineras, el gobierno regional;  pero principalmente enfatizando que todos los proyectos realizados durante su administración van en directo beneficio de los vecinos de la comuna.