Irina Salgado y su renuncia al municipio de Antofagasta: "Karen Rojo cuenta con todo mi apoyo"

Por:

Equipo El Nortero
05/05/2014

Menos de un mes duró Irina Salgado en la Municipalidad de Antofagasta. Una de las profesionales estrellas de Gobierno anterior presentó hoy su renuncia al municipio. Salgado explicó su salida, pero aún queda la pregunta sobre qué pasó dentro del edificio municipal. 

Un verdadero golpe al municipio de Antofagasta, es la renuncia de Irina Salgado como jefa de gabinete. Y es que menos de un mes duró la profesional en el cargo, en uno de los roles más sensibles de toda administración municipal.

La incorporación de Salgado a municipio antofagastino, fue celebrada por los cercanos al edificio consistorial. Las buenas evaluaciones a su gestión como directora del Sernatur en el Gobierno de Sebatián Piñera y su sentido técnico del trabajo, auguraban un buen aporte a la gestión de Karen Rojo.

El municipio mostraba una nueva etapa con la incoporación de nuevos profesionales, como la de Igancio León, ex director del Fosis, más la de Salgado. Sin embargo, el impulso inicial quedó trunco con la salida de esta última, abriendo una serie de dudas en torno a lo que generó la salida.  

A través de su cuenta de Twitter, Salgado manifestó que la alcaldesa Karen Rojo cuenta con su apoyo.

Razones

A través de un comunicado, Salgado explicó que las razones de su renuncia "obedecen a temas personales e iniciar nuevos desafíos desde el emprendimiento". Indicó que sus "próximos pasos en el ámbito laboral están relacionados al emprender, en el área de seguridad, planificación, proyectos, producción, turismo, y otros temas".

Agregó que seguirá apoyando la administración de Karen Rojo, y que el poco tiempo que trabajaron fue muy satisfactorio. "Ella es una mujer 100% terreno y 24/7 como ha sido la característica de su gestión" destacó Salgado hacia la alcaldesa.

En su misiva, la renunciada profesional indicó una serie de áreas donde el municipio avanza desde la seguridad, hasta temas sociales. "Es aquí, donde su administración y profesionales dedican jornadas extensas que muchas veces son de poco conocimiento público; de las cuales me tocó ser parte" sentenció, para finalmente dar gracias por la oportunidad.

Salgado

Si bien, las explicaciones de Salgado sobre su salida apuntan a temas personales, resulta aún de sorpresa la decisión de dar un paso al costado en menos de un mes de haber asumido el cargo. Esta acción resulta disntinta a su actuar en las otras instituciones a su cargo, permaneciendo hasta el final de la gestión de Sebastián Piñera.

Desde el currículum de Salgado, se observa como una de las figuras más fuertes dentro de la oposición en Antofagasta. De profesión periodista y magíster en Gobierno y Sociedad, Salgado destacó en su gestión anterior por el nivel técnico y carácter transversal con distintos sectores. 

Actualmente pertenece al nuevo movimiento político Amplitud, por lo que tendría una cercanía mayor hacia el ex Presidente Sebastián Piñera. 

Por último, desde el municipio aún no confirma quien reemplazará a Salgado como jefe de gabinete.