Lorena Fríes: “No puede ser que Rodrigo Avilés sea el culpable del accionar de Carabineros”

26 Mayo 2016

La directora del INDH criticó las declaraciones del general director en las que justificó la “inhibición” de Carabineros durante las manifestaciones del 21 de mayo, con lo sucedido con el estudiante en el mismo contexto en 2015.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En conversación con el programa Política en vivo la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, se refirió a las declaraciones tanto de la Presidenta Michelle Bachelet como del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en las cuales se justificó una supuesta “inhibición” en el actuar de la policía, para evitar que sucediera un hecho similar al ocurrido el 21 de mayo de 2015 con las lesiones graves sufridas por Rodrigo Avilés.

En este sentido, Lorena Fríes reiteró que se sienten aludidos como institución sobre las declaraciones del general Villalobos –quien hizo alusión a “denuncias infundadas” de organizaciones que limitan el accionar de Carabineros-, y recordó que es deber del INDH presentar los recursos pertinentes para defender los derechos fundamentales de las personas, también en el marco de manifestaciones.

Sobre la mesa de diálogo que se pretendía instalar entre el INDH y Carabineros, luego de la polémica sobre los impedimentos puestos por la policía a las visitas de funcionarios del Insituto para verificar el estado de salud de los detenidos, no llegó a ningún puerto, a pesar de las insistencias del organismo que dirige para que se concretaran.

“La semana pasada, concretamente, se agredió por parte de Carabineros a la abogada jefa de la sede regional en Antofagasta y a una funcionaria profesional, también que estaban cumpliendo su tarea, justamente al interior de las comisarías constatando condiciones de detención y también los fundamentos de la detención que son las cosas que hacemos cuando vamos a las comisarías en contextos de movilización. Luego de eso, incluso hemos insistido en la creación de la mesa, pero la verdad es que no hemos tenido mucho eco, así que por intentos de cooperación no nos hemos quedado”

Lorena Fríes hizo énfasis en la autonomía de la que goza el INDH respecto de los gobiernos de turno, no obstante señaló que “preferiría” contar en este tipo de situaciones con el apoyo y respaldo del Ejecutivo hacia su labor.

En tanto, la directora del INDH calificó como “temerarias” y preocupantes las palabras es que el general director de Carabineros sobre que el accionar de la policía uniformada durante las manifestaciones durante el mensaje presidencial en Valparaíso estuvieran condicionadas a lo ocurrido el año pasado con Rodrigo Avilés, y que es tarea de la policía poder equilibrar el control del orden público con el respeto a los derechos humanos.

“Cuando el general director señala que pueden haber quedado inhibidos producto de Rodrigo Avilés, a mí me parecen temerarias las palabras del general director, porque en realidad no es un tema de inhibición o no inhibición, si quedaron más tímidos o menos tímidos, o más asustados o no, sino que más bien de cumplimiento de un mandato legal, mandato de control de orden público y respeto de los derechos humanos. Ni más ni menos”.

Lorena Fríes profundizó su crítica hacia las declaraciones del general Villalobos señalando que no es posible que se utilice al estudiante de Letras de la Universidad Católica como excusa para explicar la inacción de Carabineros, y recordó que el informe que le fuera solicitado por el Ejecutivo a la institución policial explicando los hechos en los cuales Rodrigo Avilés terminó con graves lesiones tras recibir el chorro del carro lanza aguas, aún no es entregado.

“Es que el general director de Carabineros recoja eso diciendo que ‘efectivamente, estamos inhibidos’, como si Rodrigo Avilés va a terminar siendo el culpable del accionar de Carabineros, eso no puede ser. Todavía, además no conocemos el informe, el famoso informe que iba a haber en 24 horas, y que después se tradujo en el tiempo necesario y que a un año todavía no tenemos la información respecto de lo que pasó allí”

Finalmente, Lorena Fríes señaló que lo que no puede seguir pasando es que en contexto de manifestaciones, se atente contra las personas sin que eso se traduzca en una acción concreta de Carabineros para evitar situaciones como la muerte del guardia de seguridad Eduardo Lara, durante las manifestaciones del pasado 21 de mayo en Valparaíso.