“Me siento orgulloso de haber integrado la Mesa Técnica que preparó el Proceso Constituyente"

“Me siento orgulloso de haber integrado la Mesa Técnica que preparó el Proceso Constituyente"

21 Diciembre 2020

Entrevista al abogado Emilio Oñate.

Manuel Carmona >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Manuel Carmona, abogado y escritor.

Emilio Oñate Vera es Abogado de la Universidad Central de Chile, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Derecho Administrativo por la Universidad Católica de Valparaíso. Director del Instituto Chileno de Derecho Administrativo. Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central de Chile y profesor de Derecho Administrativo. Un profesional muy comprometido con sus alumnos/as, con la ciudadanía y con el contexto de cambios que está viviendo nuestro País, ha sido y será un protagonista en el Proceso Constituyente, sin ir más lejos, en noviembre de 2019 integró la Mesa Técnica para proponer la Reforma Constitucional al Capítulo XV de la Constitución que dio lugar al proceso constituyente en curso.

¿Qué lo motivó a querer ser abogado?

Creo que son varias cosas, algo de tradición familiar, mi hermano es abogado, tíos y primos lo son e incluso mi bisabuelo lo fue. Pero también tiene que ver por mi interés desde siempre en el colegio por la Historia y la Educación Cívica (en esa época era una asignatura obligatoria) y también por el interés en los temas públicos. Si miro hacia atrás veo difícil el haber podido estudiar otra cosa, siempre me sentí muy motivado por el derecho y sus diversas ramificaciones, ya que el abogado no solo puede litigar para una oficina o estudio, sino que también puede asumir cargos directivos en la empresa y en el sector público, puede ejercer la docencia o la judicatura o asumir cargos de gestión y consultoría, en fin, son muchas las actividades que la abogacía permite desarrollar. 

¿Cómo ha sido su experiencia como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central?

Ha sido una experiencia muy intensa, pero a la vez muy motivadora, el mundo académico y la gestión universitaria son cada vez más exigentes, pero sin duda dirigir una Facultad de Derecho como la de la UCEN, con más de 2000 alumnos de pregrado y más de 600 en el posgrado es un desafío muy interesante que además tiene un valor especial por haberme formado en sus aulas, por ser mi alma mater.

Como Centralinos, sabemos que la universidad Central ofrece aspectos positivos, que la diferencian del resto de las universidades, entonces ¿qué le diría a aquellos jóvenes y no tan jóvenes que piensan estudiar derecho en nuestra casa estudio?

Bueno, sé que la recomendación puede venir desde muy cerca, pero les diría que la Central tiene una de las mejores Escuelas del Derecho del país, no solo por la calidad de su cuerpo académico, o por el creciente desarrollo que tenemos en posgrado e investigación sino por sobre todo, porque fomentamos una enseñanza crítica y reflexiva del derecho desde la pluralidad y diversidad de una Facultad que desde sus orígenes se ha involucrado en los temas que preocupan al país, para pensar y aportar desde un espacio Universitario.

¿Cuáles piensa usted que son los aspectos a tener en cuenta, para que una posible nueva Constitución tenga la necesaria legitimidad que muchos y muchas esperan?

Desde luego tiene que ser representativa de los diferentes sectores de la sociedad chilena, por eso es tan relevante que se den mayores facilidades para que los independientes la integren y se hace urgente aprobar escaños reservados para los pueblos originarios. Además el trabajo mismo de la Convención, una vez que ésta esté instalada, tiene que abrir espacios para la sociedad civil para que existan audiencias públicas para escuchar a los sectores involucrados en una determinada definición. Incluso más importante que el resultado final del nuevo texto constitucional en términos de su sustentabilidad técnica será que sea reconocida como una convención que nos represente a todos.

Usted integró la mesa técnica que preparó el proceso constituyente, para proponer una Reforma Constitucional sobre la base del acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución alcanzado el 15 de noviembre ¿usted está conforme con lo que acordado aquel día?

Efectivamente me siento muy orgulloso de haber integrado esa instancia, que en definitiva sentó las bases del itinerario que actualmente estamos viviendo, el cual ha sido enriquecido por ejemplo con la paridad, sin embargo fue en dicha instancia donde se abrió precisamente esa posibilidad de que independientemente de ese trabajo que realizamos, después se pudieran adicionar cosas tan relevantes como la igualdad entre hombre y mujeres en la integración de la convención o lo que aún está en discusión con la incorporación de los pueblos originarios.

¿Qué película y libro, que hayan influido en su vida, nos podría recomendar?

Bueno, soy muy bueno para ver películas, una reciente que vi y recomendaría para quienes se interesan en el derecho es "Roman J. Isarel, Esq." La película está en Netflix y aborda el conflicto ético en el que se ve envuelto un abogado. Sobre libros, me gustan mucho los clásicos en filosofía, eso sí he estado muy involucrado en mi tesis doctoral así que no he tenido mucho tiempo para leer algo que no esté relacionado con eso hace ya varios meses (la estoy haciendo en protección de datos personales) pero sugiero leer la República de Platón y en especial la Alegoría de la Caverna.

¿Podría compartir con nosotros un acontecimiento de su vida que lo haya marcado gratamente?

Sin dudarlo el nacimiento de mi hija Josefina, en especial el verla crecer y ver cómo se desarrolla como ser humano.

 

Muchas gracias por su tiempo y compartir su visión con El Nortero y Medios de Red Mi Voz.