Mesa de Diálogo de Calama acuerda enviar carta a Presidente para reactivar Fondenor

Mesa de Diálogo de Calama acuerda enviar carta a Presidente para reactivar Fondenor

26 Octubre 2011

Tras un intenso debate, la Comisión Política de la Mesa de Diálogo por las Demandas de Calama redactó un documento para enviar al Presidente de la República, pidiéndole cumpla su compromiso de establecer un fondo para dejar recursos del cobre en la zona.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El escrito fue firmado por los diputados Felipe Ward y Marcos Espinosa, el alcalde Esteban Velásquez, concejales, consejeros regionales y miembros de la Asamblea Ciudadana. El intendente Álvaro Fernández, en tanto, desistió de firmar argumentando que no puede participar de la generación de un documento que va dirigido a quien él representa en la región. 

En lo esencial, la misiva plantea que “…recordando vuestras palabras en tiempo de campaña, cuando dijo en la Región de Antofagasta que el ‘FONDENOR será parte de nuestro Programa de Gobierno”, es que nos dirigimos a usted para solicitar dar cumplimiento a este compromiso”. 

Asimismo, se consigna en el documento que la generación de un fondo de estas características beneficiará también a otros distritos, situación clave para buscar apoyo en el Congreso ante una eventual iniciativa legal que el Ejecutivo pueda despachar al Parlamento. 

Reacciones 

Dispares fueron las reacciones terminada la jornada. El alcalde Esteban Velásquez se manifestó conforme, por cuanto dijo que esta misiva recoge el sentir comunal para pedirle al presidente que cumpla con su palabra. 

“Estamos muy conformes porque es un documento que plasma la voluntad de distintos sectores políticos, pero fundamentalmente liderado por la Asamblea Ciudadana y la Administración Municipal, o sea por la comuna de Calama, a lo que se suman parlamentarios y otros actores políticos para preguntarle directamente al Presidente de la República si él va a cumplir su palabra con estos fondos de desarrollo del norte, si él va a cumplir con esto de ser el presidente de las regiones”, sostuvo el edil loíno. 

Mientras que el intendente Álvaro Fernández dijo que habría preferido esperar los resultados de la mesa técnica antes de dirigirse al mandatario. 

“Me hubiese gustado que esta carta hubiese tenido una base de sustentación precisamente en lo que estamos haciendo en la mesa técnica, donde estamos edificando los proyectos, trabajando con una visión compartida diseñando la ciudad que queremos (…) pero hubo una manifestación de parte importante de la mesa que desea enviar una misiva al presidente” , apuntó la autoridad regional. 

Fernández declaró que “mi apreciación es que en la medida que tengamos una mejor evaluación y más antecedentes para convencer a parlamentarios que no son de la zona, lo pertinente es entregar esta carta al término de todas las mesas de diálogos que aún faltan, y así el resultado será mucho más positivo en cuanto a tener más fundamentos y claridad en qué y donde ejecutar los fondos permanentes requeridos”.

También manifestó a los parlamentarios presentes en la reunión poder recibir opiniones de los presidentes de las comisiones del Senado en cuanto a la vialidad legal de recursos que se pide para la comuna.

Nuevas movilizaciones 

Preguntado el alcalde por nuevas movilizaciones, el edil fue categórico al señalar que “dependerá de las respuestas que vengan desde el Gobierno; nosotros esperamos que el presidente sea una persona de palabra y cumpla con lo que él en su campaña manifestó: que eran parte de su programa de gobierno los fondos de desarrollo del norte. De lo contrario esta Asamblea Ciudadana sabrá como manifestarse”. 

Comentarios

Imagen de Rubén

En Arica y Parinacota

En Arica y Parinacota cambiaron al Intendente, en la segunda región , ¿ cuándo ?  ,en  caso de, ojalá sea un politico 100%  y no un mercenario comercial industrail ,  queda clarito....eso le haria muy bien a la mesa de Dialogo Calameña, cuándo hay buena intención se nota, mientras permanezca este Intendente , cero posibilidad , odia a los políticos y no tiene arraigo con esta zona, vino a ganar solo   lucas,  cree que está en el cargo solo porque es bonito....será¡