Ministro del Interior: “El Gobierno inyectará recursos en comunas donde ocurran más delitos"

Por:

Comunicado
01/07/2014
En Antofagasta se realizó el 1° Consejo Regional de Seguridad Pública, encabezado por el ministro de Interior, junto al intendente Regional y el subsecretario de Prevención del Delito, instancia que dio cuenta del envío del proyecto de ley para la creación de los consejos comunales de seguridad.

El ministro de Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo, encabezó el primer Consejo de Seguridad Regional junto al intendente Valentín Volta y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey. Ocasión donde también participó la gobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, y el gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal; el jefe zonal de Carabineros, general, Hermes Soto; la Prefecto de la Policía de Investigaciones, Jacqueline Vergara; la seremi de Justicia, Alejandra Pozo; los alcaldes de Mejillones, Marcelino Carvajal; de Taltal, Sergio Orellana; de Sierra Gorda, José Guerrero y de Tocopilla, Fernando San Román; además de autoridades del sector justicia. Contando también con la diputada Marcela Hernando.

En esta instancia, el secretario de Estado explicó que “no sólo se revisó la Estrategia Nacional, sino también temas de interés comunal y local. Hemos dado cuenta del envío del proyecto de ley para la creación de los consejos comunales de seguridad, así como también las indicaciones a la Ley de Control de Armas.”, agregando que esto constituye una nueva forma de enfrentar el delito, que tiene que ver con una participación integral de todas las instituciones.

En esta misma línea, el Intendente Valentín Volta, aclaró que esta nueva forma de enfrentar el delito incluye una inédita asignación de recursos. “Por primera vez los municipios no van a tener que postular por dineros, si no que se entregarán de forma trianual. De esta forma, vamos a combatir duramente a todo aquel que infrinja la ley e interrumpa el bienestar de la comunidad de la Región”.

Arriban Carabineros

Ciento veinte nuevos Carabineros se incorporaron a la Región de Antofagasta, para cumplir labores en Calama, Tocopilla, Taltal, Mejillones, Baquedano y la capital regional, con la finalidad de incrementar la seguridad ciudadana. A lo anterior se suman 77 nuevos vehículos financiados por el Fondo Nacional de 
Desarrollo Regional (FNDR), lo que representa un aporte de recursos humanos y técnicos que permitirán a la policía, mejorar sus tiempos de respuesta en el tema de la seguridad ciudadana regional.