Municipales 2012: "Hacemos un llamado para no promover el discurso fácil, demagógico y populista"

Municipales 2012: "Hacemos un llamado para no promover el discurso fácil, demagógico y populista"

27 Septiembre 2012

En este período de publicidad de todos los candidatos sea la oportunidad para un diálogo franco con los ciudadanos que permita recoger las necesidades de los vecinos y que al mismo tiempo, vaya creando propuestas e ideas realistas.

AChM >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con el inicio del periodo de campaña de elección de Alcaldes y Concejales, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) hace un llamado a todos los candidatos a una campaña que prestigie la política y donde el acento esté puesto en las ideas y proyectos para el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización en el país. 

Queremos expresar que en este período de publicidad de todos los candidatos sea la oportunidad para un diálogo franco con los ciudadanos que permita recoger las necesidades de los vecinos y que al mismo tiempo, este diálogo vaya creando propuestas e ideas realistas y no en promesas que luego no se puedan cumplir y generando con esto frustración en nuestros vecinos. 

Estamos de acuerdo con lo que firmaron todos los partidos políticos en el día de ayer, respecto a que la campaña municipal debe ser un encuentro franco y respetuoso entre distintas corrientes de opinión, por lo que esperamos que todas las candidaturas tengan como base la ética política y el respeto irrestricto por los valores democráticos y el diálogo como eje del debate público. 

Los Municipios son los entes públicos presentes en todo el territorio nacional y son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado, es por esto, que una elección municipal es trascendente para desarrollo del país, ya que en éstas se elegirán a las personas que liderarán la gestión que tiene como norte el desarrollo de las comunidades en el país. 

Los que trabajamos en la gestión municipal sabemos que los Municipios cada día tiene mayores responsabilidades y que los ciudadanos están más empoderados de sus derechos, por lo que demandan servicios oportunos y de calidad. Esta realidad indica que los futuros Alcaldes y Concejales deberán estar a la altura de estos desafíos, por lo que reiteramos nuestra convicción de que las propuestas e ideas sean realistas y factibles. Hacemos por ello  un llamado para no promover   el discurso fácil, demagógico y populista que generan desencanto y apatía. 

Finalmente, los Municipios son el Estado más cercano a la gente y muchos vecinos esperan que sus autoridades locales actúen con transparencia y rapidez, respetando por sobre toda las cosas, la realidad local. Del mismo modo, los Municipios esperan mayores recursos desde el Estado Central para así poder responder con eficacia a demandas históricas de nuestros ciudadanos, que han quedado rezagadas por un centralismo exacerbado.

http://www.achm.cl/