Pedro Araya: “No se puede legislar una Ley Antiterrorista pensando exclusivamente en la Araucanía”

Por:

El Nortero
18/10/2014

El Senador por Antofagasta, integrante de la Comisión de Constitución, entregó su opinión respecto a la necesidad de debatir con seriedad los alcances de esta ley.

El Senador Pedro Araya Guerrero, integrante de la Comisión de Constitución, hizo un llamado a debatir esta materia de forma integral luego de ciertas declaraciones y propuestas que han salido en los medios de comunicación. “No se puede legislar una ley antiterrorista pensando exclusivamente en la Araucanía”, señaló el representante de la región de Antofagasta.

En esta materia indicó que es necesario un debate que esté a la altura legislativa y social pues, de no ser así, “podríamos terminar despachando una ley sesgada por un conflicto mucho más profundo como es el que enfrenta al Estado con el pueblo mapuche y que, al final del día, no le entregue las herramientas eficaces al ministerio público y las policías para investigar y perseguir los verdaderos delitos terroristas” indicó el legislador.

Dentro de las medidas que generarán mayor discusión estará la nueva definición de acto terrorista donde podría cambiar la figura y entenderse que este lo podría cometer una sola persona sin la necesidad de ser parte de una célula o grupo terrorista.

Para el Senador Pedro Araya, la modificación a esta ley es un paso importante y necesario para enfrentar el terrorismo donde el parlamentario se muestra a favor de corregir las actuales falencias de la ley pero en el marco de un bien mayor y no hechos particulares.

Finalmente, el Senador hizo un llamado al ministro del Interior a presentar prontamente la nueva Ley de Inteligencia para contar con unas institucionalidad eficaz que le permita al gobierno adoptar medidas para poder prevenir hechos terroristas.