Santa Marta asegura que a partir del 7 de mayo están en condiciones de operar "Chaqueta Blanca"

Santa Marta asegura que a partir del 7 de mayo están en condiciones de operar "Chaqueta Blanca"

01 Mayo 2019

Continúan las reuniones de coordinación para destrabar el inicio de operaciones del recinto.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Continúa pendiente la fecha de apertura del relleno sanitario de "Chaqueta Blanca", situación que ha generado profunda molestia en la comunidad y algunas organizaciones civiles.  

En este contexto, ayer se llevaron dos reuniones - una liderada por la alcaldesa Karen Rojo y otra por el intendente Marco Antonio Díaz- las cuales tuvieron como finalidad acelerar la entrada en funcionamiento del recinto antes mencionado, y con ello, dar por finalizadas las operaciones del vertedero de La Chimba, el cual, recordemos, no cuenta si quiera con autorización sanitaria.   

REUNIÓN DEL MUNICIPIO

En relación a la reunión liderada por el municipio, desde la casa consistorial enviaron una declaración pública, la cual señaló que "la definición de fechas para dar por subsanadas las observaciones de contraloría como también para el ingreso de las modificaciones realizadas al proyecto de 'Chaqueta Blanca', fueron los compromisos que asumió la empresa Santa Marta durante la reunión convocada por la alcaldesa Karen Rojo, para agilizar la apertura del Centro de Tratamiento y en la que estuvieron presentes los equipos técnicos de SECOPLAN y Dirección de Obras del municipio, la SEREMI de Salud, el MOP con la Dirección de Obras Hidráulicas y Vialidad, el consejero regional Ricardo Díaz y concejales".

Al respecto la alcaldesa Rojo la consideró como reunión “eficiente” no sólo porque -a su juicio- se evidenció la responsabilidad de la empresa en la demora de la recepción de las obras, sino porque Santa Marta ya fijó fechas para presentar por ejemplo, los antecedentes que certifiquen que las observaciones de Contraloría estén resueltas, sin embargo la jefa comunal confía en que la empresa cumpla el contrato.

“Hoy es urgente cerrar cuanto antes el vertedero pero no se puede dar cumplimiento a este anhelo de tantos años si la empresa no da cumplimiento a lo que le hemos dicho hace mucho tiempo por parte de la municipalidad y de la contraloría”, manifestó la autoridad edilicia. 

PLAZOS

De acuerdo a lo informado por la empresa, indicaron desde el ayuntamiento, este viernes se ingresarán las modificaciones al proyecto las que deben ser ingresadas a SECOPLAN para su revisión y luego aprobadas por el GORE para que la Dirección de Obras Municipales pueda finalmente recepcionar los trabajos. "Este trámite es indispensable para dar curso a la recepción final, especialmente cuando existe financiamiento público para su ejecución, como es el caso de 'Chaqueta Blanca'", puntualizaron.

Las observaciones resueltas serán presentadas por la empresa durante el mes mayo. La alcaldesa en tanto citó a una nueva reunión para el 14 de mayo convocando al intendente para que se haga parte de esta importante mesa para la ciudad.

REUNIÓN INTENDENCIA

Durante la jornada de ayer, de la Intendencia informaron los acuerdos de otra reunión que se sostuvo referente al tema, la cual fue liderada por el intendente Marco Antonio Díaz.

En dicha instancia participaron los seremis de Gobierno, Salud, Minvu, Consorcio Santa Marta, sindicato de recolectores del vertedero, las organizaciones No Más Quemas, No Más Ruidos, “Amor al Prójimo”, diputado José Miguel Castro, el ex intendente Valentín Volta, el ex intendente Arturo Molina, en su calidad de asesor de la empresa, y los concejales Luis Aguilera y Doris Navarro.

Para el jefe regional, el objetivo principal fue exigir al consorcio dar cuenta del estado de avance de las observaciones finales levantadas por Contraloría a las obras del relleno sanitario Chaqueta Blanca, de cara a los actores involucrados.

“Juntos hacemos un llamado a la municipalidad  a que de una vez por todas demos una solución definitiva a esta problemática, Antofagasta no puede esperar más y se hace necesario cumplir las resoluciones de la Seremi de Salud, pero además se hace necesario abrir el relleno Chaqueta Blanca. Esta cuenta con la resolución de calificación ambiental, con todos sus permisos sectoriales”.

Además recalcó la buena disposición de todos los servicios que de la primera autoridad dependen, para que los seremis y todos los involucrados puedan participar de la reunión en la Municipalidad de Antofagasta con el propósito de destrabar el problema de una vez por todas.

Por último, mencionó que la seremi de Salud, en cumplimiento con lo solicitado por contraloría,  de favorecer una solución sanitaria  a esta problemática,  envió al municipio las distintas alternativas para la disposición de residuos con la que cuenta la región, siendo prioridad número uno Chaqueta Blanca.

POSTURA DE SANTA MARTA

Según consignó un comunicado enviado por el Gobierno Regional, "fue la empresa Santa Marta la que enfatizó en sus dichos, (al respecto) el gerente de Medio Ambiente de la empresa Santa Marta, Pedro Rivas, entregó a los participantes de la reunión la minuta técnica de la situación actual del relleno, la cual explica que el proyecto se encuentra constituido en su totalidad y que no hay ninguna obra pendiente y  que, por lo tanto, el siguiente paso es la comisión de apertura para que se inicie la operación de este centro de tratamiento".

En específico Rivas señaló lo siguiente: “indicamos que el 7 de mayo no hay ningún inconveniente que iniciemos la operación debido que a esa fecha tendremos subsanado las observaciones que nos formuló Contraloría General de la República y eso lo vamos a determinar de aquí al 3 de mayo, por lo tanto entre el 3 y 7 de mayo tenemos tiempo suficiente para hacer las coordinaciones respectivas, nosotros siendo responsables y lo hemos señalado acá y lo diremos en la reunión de la municipalidad es que desde el día 7 de mayo estamos en condiciones de operar”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.