Un tranvía para Antofagasta: Hernando asegura que su proyecto es viable, falta "decisión política"

26 Septiembre 2017

El tema se encuentra en la palestra pública, luego de un proyecto similar aprobado en la región de Coquimbo; y al anuncio de la alcaldesa Rojo y sus contactos con la familia Luksic.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

A raíz de la aprobación e inminente licitación de un Tranvía La Serena-Coquimbo, que tiene un costo de US$400 millones, la diputada Marcela Hernando –quien tiempo atrás fue una de las principales impulsoras de una iniciativa similar- se refirió al tema.

Hernando, quien durante su gestión como alcaldesa propuso un sistema de vehicular de Tranvía, manifestó la necesidad de unir a los actores políticos para "viabilizar un sistema que permita mejorar los desplazamientos en la comuna".

Cabe consignar que el día de ayer la actual alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció en exclusiva a El Nortero, que como municipio mantienen conversaciones con la familia Luksic, específicamente con el Ferrocarril, a objeto de comenzar los estudios y buscar el financiamiento para un proyecto de "Tren Urbano" para la capital regional.

Te puede interesar: Alcaldesa anuncia 'Tren Urbano' para Antofagasta: "Tenemos la voluntad de la familia Luksic de cedernos el terreno para integrar el proyecto"

Tranvía

En relación a la iniciativa de Marcela Hernando, la legisladora aseguró que “los análisis demostraban por todos lados que esto sí era rentable socialmente. A lo mejor económicamente no es rentable pero sí socialmente, y eso yo diría que es un cambio grande que tiene que dar este país en términos de qué es lo que vamos a valorar”. Agregó que el Tranvía para Antofagasta sigue siendo "100% viable".

Dilación

Cabe consignar que, durante su período como alcaldesa de Antofagasta, el proyecto de la diputada radical fue objeto de un estudio de pre-factibilidad el año 2011, cuyo financiamiento de €1.000.000 fue gestionado por la propia Hernando con el gobierno Francés, quienes seleccionaron como ejecutante a la empresa Artelia a través de su ministerio de Economía. 

La parlamentaria, a través de un comunicado de prensa, indicó que, en aquella oportunidad, el seremi de Planificación de la época, rechazó la evaluación (…) "porque el sistema francés evalúa como favorables oros parámetros técnicos inexistentes en el sistema chileno, como la disminución de la huella de carbono".

 En el mismo texto enviado por la antigua jefa comunal se señala que "posteriormente, la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, adecuando el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, cosa que inicialmente iba a hacer el Gobierno Regional. No obstante, resultó inconstitucional que Metro se involucrara en proyectos fuera de Santiago,  e incluso tras el respaldo público del Presidente Piñera -en una de sus visitas a la comuna- el proyecto fue retrasado, sometiéndolo a los procesos del plan Ciudad Modelo, y posteriormente siendo descartado por CREO y la intendencia en 2014".

Características  

Según el estudio de Artelia, el sistema podría implementarse primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios en su primera etapa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.