10 medidas contra la delincuencia contempla la Mesa de Seguridad de Antofagasta

Por:

Pablo Guerrero Videla
12/12/2015

Entre las acciones de mediano plazo se baraja la creación de zonas seguras, el trabajo preventivo con locatarios de expendio alcohol y campaña contra las estafas telefónicas.

La Región de Antofagasta lidera la tasa de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en todo el país. Así lo indicó el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Durante el tercer trimestre de este año la región alcanzó un promedio de 1.081 casos por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es un 28% más alta que la media nacional y representan un aumento del, 2,8% respecto de trimestre anterior y una disminución de 1,1% de igual trimestre de 2014.

De acuerdo a lo expuesto ayer en la Mesa Intersectorial de Agenda de Seguridad, donde participan autoridades políticas, instituciones policiales y sector privado, la región desde hace 10 años posee cifras de DMCS por sobre la media, por lo que el objetivo principal es buscar explicaciones a este fenómeno y tratar del problema de raíz.

El intendente, Valentín Volta, señaló que de acuerdo a lo propuesto por Carabineros, se aplicaría un instrumento de medición regional para caracterizar los delitos en la zona, ya que los datos que se manejan provienen de instrumentos de carácter nacional.

“El propósito es transmitirle a la ciudadanía que estamos trabajando en torno a esta tema que es de tanta preocupación para ellos; trabajando de manera unitaria y en acciones concretas que signifiquen la disminución de algunos delitos como el robo de autos, pero que también puedan prevenir dichas acciones”, manifestó la autoridad regional.

Además, la mesa ha propuesto diversas acciones para disminuir la delincuencia en la región. Entre la planificación acorto plazo se encuentran las campañas “Navidad Segura” y “Verano Seguro” y fiscalización a locatarios y establecimientos comerciales.

Entre las acciones de mediano plazo se baraja la creación de zonas seguras, el trabajo preventivo con locatarios de expendio alcohol y campaña contra las estafas telefónicas.

En tanto, para largo plazo se proyecta la realización de encuestas con el fin de hacer un diagnóstico de la realidad local.

Los delitos con mayor incidencia son el robo de vehículos, hurtos en supermercados o grandes tiendas y los homicidios, durante este año.

No obstante, la autoridad reiteró el llamado a que comunidad debe estar tranquila ya que se trata de casos que no están conectados con bandas o asesinos, que ninguno está relacionado con el otro.

Se observa también que los delitos de mayor ocurrencia en nuestra región son Hurto, Robo con Fuerza y Lesiones, ilícitos en los que además nuestra región lidera la tasa nacional. Finalmente, en lo que respecta a Robos con Fuerza en vehículos Motorizados, Antofagasta dobló la media nacional (46,4) con una tasa de 98,3.