163 profesores antofagastinos aún no han podido jubilar por el no pago de sus bonos por retiro

Por:

El Nortero
20/04/2017

El Colegio de Profesores de Antofagasta acusa negligencia por parte de la CMDS tras no realizar las gestiones respectivas para que los docentes afectados, que llevan dos años esperando, reciban el beneficio estatal.

Una espera de dos años llevan 163 profesores antofagastinos jubilados quienes no han recibido el pago del Bono de Incentivo al Retiro, otorgado por el Ministerio de Educación, que les permite retirarse de forma digna debido a las bajas pensiones que reciben.

De acuerdo a lo señalado por el Colegio de Profesorers, negligencias por parte de los organismos competentes no ha permitiro que los docentes, pertenecientes al proceso de retiro 2014-2015, hayan podido jubilar.

"Lamentablemente, producto de muchas negligencias por parte de la CMDS, los papeles no fueron enviados de forma óptima siendo devuelta la carpeta con los documentos en tres oportunidades durante 2016 por falta de antecedentes. Este jueves (20 de abril) se cierra el proceso de entrega a Contraloría, y lo más problemático es que Contraloría al tomar razón de dichas carpetas tomará un tiempo de dos meses más para pagar el bono tras la revisión de toda la información. Esta información fue emanada directamente del Mineduc, producto de las gestiones que ha realizado el presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar. Con ello, los 163 docentes ad portas de jubilarse tendrán que mantenerse al menos dos meses más en sus funciones para poder retirarse efectivamente, profesores que han trabajado por 40 años en promedio en la educación pública y han esperado por 2 años el pago de este beneficio", señaló la presidenta del Colegio de Profesores Comunal Antofagasta, Patricia Romo.

La dirigenta aclaró además qe el gremio realizó una propuesta para la CMDS durante marzo de este año con el fin de liberar a los profesores de sus funciones durante la espera del bono y así hacer ingreso de la nueva generación de docentes. "Propusimos esto como una forma de reparo y reivindicación por todas las décadas entregadas al trabajo en el aula de la educación pública, sin embargo, la CMDS se negó rotundamente manteniéndolos en las salas de clases a quienes hoy debieran de estar disfrutando su merecido retiro laboral".

La dirigente agregó que hasta el día de hoy la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, no ha querido recibir al directorio del comunal del Colegio de Profesores, a pesar de haberlo solicitado formalmente, y no ha dado explicaciones ante el caso. Los profesores por su parte decidieron denunciar públicamente dicha situación y hoy por la tarde nuevamente se reunirán en asamblea gremial para decidir las próximas acciones ante el caso.

Cabe destacar que Antofagasta es una de las tres comunas que se han visto afectadas por esta situación, además de Valparaíso y Tomé. Sin embargo, la capital regional es la localidad que afecta a más docentes y el proceso que más se ha demorado en resolver.