Abusó en forma reiterada de su hijastra en Calama y Antofagasta: deberá pagar con cárcel

Por:

Equipo El Nortero
04/05/2019

Justicia lo encontró culpable de los delitos de abuso sexual, violación impropia y estupro.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a M.M.A.P. a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo,  en calidad de autor de los delitos consumados y reiterados de abuso sexual impropio, violación impropia y estupro. Ilícitos perpetrados entre 2003 y 2008, en la capital regional.

Así lo informó el Poder Judicial, entidad que precisó que "en fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Marcela Nilo Leyton (presidenta), Luz Oliva Chávez y  Alfredo Lindenberg Bustos (redactor)- aplicó, además, al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas".

En la causa, el tribunal impuso también a M.M.A.P. las sanciones especiales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

HECHOS

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, el condenado abusó sexualmente de su hijastra entre 2003 y 2006, en la ciudad de Calama; en tanto, entre 2007 y 2012, en Antofagasta, procedió a violarla en forma reiterada, periodo en el cual la víctima tenía entre 13 y 18 años de edad.