Alcaldesa firma importante acuerdo de cooperación con programa de la ONU

Alcaldesa firma importante acuerdo de cooperación con programa de la ONU

07 Mayo 2013

El acuerdo regirá para el período que va desde marzo de 2013 a diciembre de 2016, pudiendo renovarse por períodos cuatri-anuales, con acuerdo de las partes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Como una experiencia bastante positiva y que tiene amplios objetivos a futuro, la Alcaldesa Karen Rojo Venegas catalogó el encuentro celebrado en Santiago y que tuvo como una de las principales finalidades impulsar el desarrollo de la región, por ende la Asociación de Municipalidades Antofagasta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un acuerdo en un acto celebrado hoy en la sede del PNUD en la capital. El documento fue firmado por el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Marcelino Carvajal, además del representante residente del PNUD, Antonio Molpeceres. Junto con la Alcaldesa Karen Rojo, también suscribieron el acuerdo las máximas autoridades de Tocopilla, Taltal, Mejillones, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda y Calama.

“Fue una reunión muy fructífera. Junto a los alcaldes de la región nos hacemos parte de un acuerdo de cooperación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de diseñar e implementar acciones de apoyo al crecimiento de la región. Este acuerdo estará vigente hasta el 2016”, manifestó.

Para la consecución de los objetivos de este acuerdo se pueden identifican diferentes áreas de cooperación, como la planificación local e implementación de proyectos de desarrollo, y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Asociación de Municipalidades y de los funcionarios de los municipios asociados.

Además se trabajará conjuntamente en pro de la sustentabilidad ambiental y energética, apoyando la realización de estudios técnicos e impulsando la promoción de energías renovables. También se ofrecerá asesoría técnica para el establecimiento de alianzas público-privadas.

Tras la firma se identificaron las acciones a llevar a cabo, entre las que se encuentran la realización de seminarios nacionales e internacionales, conferencias técnicas, elaboración de estudios, organización de grupos de trabajo y otras actividades. Todo ello estará debidamente establecido en el Plan de Trabajo.

El acuerdo regirá para el período que va desde marzo de 2013 a diciembre de 2016, pudiendo renovarse por períodos cuatri-anuales, con acuerdo de las partes.