Alcaldesa Rojo en estado de alerta por aumento de homicidios en Antofagasta

Por:

Equipo El Nortero
12/01/2016

Según información emanada por la IMA, entre enero y septiembre de 2015, y citando como fuente al Ministerio del Interior, la prevalencia de homicidios en dicho periodo había aumentado 275% en relación con el periodo anterior.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, mostró su preocupación por el informe de la Fundación Paz Ciudadana, correspondiente al Análisis de Umbral de Delitos acumulados al tercer trimestre del año 2015, vale decir entre 1 de enero y el 30 de septiembre de comparación con igual periodo del 2014.

El informe de Paz Ciudadana señala claramente que los homicidios han aumentado en la región, no obstante no entrega un detalle cuantitativo de estos antecedentes. Lo que sí, según información emanada por el Departamento de Prensa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (IMA), entre enero y septiembre de 2015, y citando como fuente al Ministerio del Interior, la prevalencia de homicidios en dicho periodo había aumentado 275% en relación con el periodo anterior.

Desde el municipio indican que de acuerdo al sondeo, tanto la comuna como la región de Antofagasta registran un aumento significativo en relación a la ocurrencia de homicidios a nivel nacional, estadística que para la alcaldesa Karen Rojo, “constituye una nueva luz de alerta respecto a la inseguridad que se vivencia en nuestra ciudad”.  

El análisis entregado por la fundación, precisa que a nivel regional destacan como cambios significativos el que las regiones de Arica Parinacota y Antofagasta concentren “el aumento en homicidios”, mientras que las comunas de Copiapó, Arica, Coquimbo y Antofagasta también registran este incremento.

La jefa comunal sostuvo que para combatir la delincuencia “me parece que lo primero es reconocer la realidad que estamos viviendo, sólo podremos trabajar en conjunto cuando tengamos un diagnóstico común. En esta materia, creo que la actitud del Gobierno de desconocer en forma permanente la inseguridad que se vivencia en Antofagasta significa de plano cerrar la puerta a la posibilidad de lograr mejoras en materia de seguridad”, afirmó.

MUNICIPIO

La Fundación Paz Ciudadana manifiesta en su análisis que dentro de las acciones requeridas para disminuir la comisión de ilícitos se considera la vigilancia policial preventiva focalizada en lugares que concentran delitos, la persecución penal por parte del Ministerio Público contra bandas delictivas y delincuentes violentos o prolíficos y la aplicación de mejoras urbanas en lugares que concentran delitos de oportunidad.

En esta última materia, la alcaldesa detalló las acciones que está aplicando el municipio para mejorar la seguridad en los barrios. “Sólo durante el 2015 construimos y refaccionamos siete multicanchas en poblaciones de alta vulnerabilidad social; estamos recuperando y generando espacios públicos en nuestras poblaciones a través de la creación de plazas y áreas verdes y además hemos instalado 65 kits de juegos infantiles en igual número de villas y sectores residenciales de la ciudad”, destacó.

Agregó que a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la casa consistorial aumentó su flota de móviles de seguridad; actualmente se cuenta con seis camionetas las que desde las 08:00 y hasta las 22:00 horas recorren la ciudad efectuando una labor disuasiva.

ALUMBRADO PÚBLICO

Dijo que “estamos reforzando el alumbrado público, de hecho tenemos un proyecto concreto a lo largo del borde costero de modo de mejorar la visibilidad en más de nueve kilómetros y estamos reforzando el sistema de refacciones en poblaciones”. Por otro lado, ya se implementó el plan comunal de seguridad a través del cual se espera desarrollar proyectos de fortalecimiento barrial y además establecer un diagnóstico claro de la comuna, “con base al cual podremos sumar nuevas iniciativas para mejorar la seguridad en la comuna”.

En esta línea, detalló que, “esperamos que la Subsecretaría de Prevención del Delito nos financie los proyectos que tenemos en carpeta, algunos de los cuales se orientan a la instalación de alarmas comunitarias, fortalecimiento de la seguridad en la comunidad escolar, entre otros”.

86 MILLONES DE PESOS

Puntualizó que durante el 2015, el municipio entregó un total de 86 millones de pesos para financiar las remuneraciones de los 15 operarios de las 31 cámaras de televigilancia que funcionan en la comuna y “ya hemos comprometido recursos para este mismo ítem durante el 2016”.

La autoridad acotó que el pasado viernes 8 de enero, el municipio junto al Senador Alejandro Guillier, organizaron un seminario de seguridad durante el cual el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, estableció un diálogo franco y directo con la comunidad. “En la oportunidad todos los actores relevantes manifestamos nuestra más férrea voluntad de trabajar en conjunto para hacer de Antofagasta una ciudad más segura y seguiremos implementando políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.