Alzheimer: Causa de muerte aumentó en 526%, 10 señales que podrían indicar su presencia

Por:

Equipo El Nortero
21/09/2017

Hoy es el día de esta enfermedad.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. Todos los años se realizan actividades en diferentes países para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad mental.

En el mundo hay 46,8 millones de personas que padecen demencia y entre el 60% y 70% de esos casos, corresponden a Alzheimer.

Se estima que para el año 2050 el número ascienda a 131.5 millones de personas con este trastorno, el cual es considerado por la OMS como la nueva epidemia del siglo XXI.

Esta patología, es la causa de muerte de mayor alza en Chile en los últimos 20 años, según un estudio realizado por la Universidad de Washington. Las muertes por este mal en nuestro país, aumentaron en un 526% entre 1990 y 2010, no atacando sólo a las personas de la tercera edad, sino también en algunos casos, a gente más joven, de entre 30 a 50 años.

ANTOFAGASTA

En este contexto, el Dr. Carlos Ñancupil, Neurólogo de Clínica Bupa Antofagasta, nos explica que “hay un incremento en la mortalidad por esta enfermedad que sucede en sociedades como la chilena, donde se envejece rápidamente. Es una situación real, que es parte del progreso que tiene el país y que se refleja en las cifras de defunción. No ha aumentado el riesgo. Sí la cantidad de casos”. Además el especialista agregó que “esta enfermedad es tan terrible, que en su etapa terminal, las personas que la sufren se olvidan hasta de respirar, es ahí cuando se produce un paro cardiorespiratorio, provocando el fallecimiento del enfermo”.

“Si hablamos de síntomas, podemos detectar la confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y la escritura. En la medida que envejece la población, hay más casos, ya que la gente alcanza a sobrevivir más para desarrollar la enfermedad”, aclaró el neurólogo.

10 SEÑALES

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.

Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes. 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

1) Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

2) Dificultad para planificar o resolver problemas

3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre. Desorientación de tiempo o lugar

5) Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

7) Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

8) Disminución o falta del buen juicio

9) Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

10) Cambios en el humor o en la personalidad