Alzheimer: la causa de muerte de mayor alza en Chile en los últimos 20 años

Alzheimer: la causa de muerte de mayor alza en Chile en los últimos 20 años

28 Agosto 2015

Conoce las 10 señales de advertencia que pueden terminar en Alzheimer.

El Nortero >
authenticated user Editor

El Alzheimer, es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse de una persona. Esta patología, es la forma más común de la demencia, entendiéndose por demencia, la pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales, siendo tan severa que interfiere con la vida cotidiana del individuo. El Alzheimer representa del 60 al 80 por ciento de los casos de la demencia.

El alzheimer, es la causa de muerte de mayor alza en Chile en los últimos 20 años, según un estudio realizado por la Universidad de Washington. Las muertes por este mal, aumentaron en un 526% entre 1990 y 2010, no atacando sólo a las personas de la tercera edad, sino también en algunos casos, a individuos de 30 a 50 años.

El Dr. Carlos Ñancupil, Neurólogo de Clínica Bupa Antofagasta, nos explica que “hay un incremento en la mortalidad por esta enfermedad que sucede en sociedades como la chilena, donde se envejece rápidamente. Es una situación real, que es parte del progreso que tiene el país y que se refleja en las cifras de defunción. No ha aumentado el riesgo. Sí la cantidad de casos”.

Además el especialista agrego que “esta enfermedad es tan terrible, que en su etapa terminal, las personas que la sufren se olvidan hasta de respirar, es ahí cuando se produce un paro cardiorespiratorio, provocando el fallecimiento del enfermo”.

“Si hablamos de síntomas, podemos detectar la confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y la escritura. En la medida que envejece la población, hay más casos, ya que la gente alcanza a sobrevivir más para desarrollar la enfermedad”, aclaro el neurólogo.

Enfermedades vasculares como diabetes, obesidad, presión alta y colesterol alto, también pueden ser factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer y la demencia. Los científicos están encontrando nuevas evidencias que podrían relacionar la diabetes tipo 2 con la enfermedad de Alzheimer.

La Alzheimer’s Association ha creado esta lista de señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Cada individuo puede experimentar una o más de estas señales a grados diferentes.

10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer:

1) Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana

2) Dificultad para planificar o resolver problemas

3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

4) Desorientación de tiempo o lugar

5) Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente

6) Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito

7) Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos

8) Disminución o falta de buen juicio

9) Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales

10) Cambios en el humor o en la personalidad

Etiquetas: