Antofaemprende ya tiene a sus 10 ganadores

Por:

Comunicado
18/03/2015

Un total de $7 millones recibirán los emprendedores sociales para realización de los proyectos.

Una intensa y alegre jornada se vivió en el Edificio Comunitario y Espacio Cultural de Fundación Minera Escondida, tras darse a conocer los 10 ganadores del Concurso de Innovación y Emprendimiento Social “AntofaEmprende”, impulsado por Fundación Minera Escondida en alianza con Plan CREO Antofagasta y Región Fértil.

Los diez proyectos que buscan contribuir a mejorar, la calidad de vida de las comunas de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama, fueron elegidos entre más de 270 ideas postuladas inicialmente y luego de superar dos meses de co creación y prototipado de sus iniciativas en la comunidad, donde recibieron acompañamiento técnico.

AntofaEmprende es una iniciativa social que nació con el propósito de que la misma ciudadanía se empodere, aporte y genere herramientas que solucionen problemáticas sociales, promuevan la sustentabilidad y optimicen la calidad de vida de la comunidad. De esta manera, se espera incrementar la participación social, impulsando a que sean los mismos habitantes, especialmente los jóvenes, quienes se apropien de los desafíos de la Región de Antofagasta.

En este sentido, la Directora Ejecutiva de Región Fértil, Esther Croudo manifestó: "Chile vive un momento de oportunidad única. Hoy la Innovación y el Emprendimiento Social están en la agenda pública y eso nos llena de mucha satisfacción como Región de Antofagasta. AntofaEmprende es una maravillosa iniciativa de  años de trabajo colaborativo entre Fundación Minera Escondida, Región Fertil y CREO Antofagasta para fortalecer un ecosistema de emprendimiento social, que permita visibilizar y apoyar a los protagonistas del cambio”.

De igual forma el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Juan Pablo Orellana, enfatizó: “Son 10 emprendedores sociales quienes recibieron el esperado premio, pero muchos más quienes por medio de AntofaEmprende visualizaron soluciones para sus comunidades, porque escucharon, aprendieron, internalizaron y co-crearon durante los distintos procesos. Quisiera agradecer nuevamente a cada uno de los ganadores… nos sentimos muy orgullosos de poder encontrar en cada proyecto, una nueva visión, un nuevo sueño”.

En tanto, el Director de Participación Ciudadana de Creo Antofagasta, Nicolás Salinas, concluyó que "cuando emprendimos este desafío junto a Región Fértil y Fundación Minera Escondida, uno de nuestros objetivos como Plan CREO, era encontrar las mejores ideas para mejorar la calidad de vida en Antofagasta, desde los mismos ciudadanos, y así sucedió. Pero en esta segunda versión, nos sentimos doblemente satisfechos porque hemos identificando además, personas que desde sus barrios, desde su realidad, impulsan ya no una sola buena idea, ni dos, si no que ellos mismos son fuente de cambio”.

Los 10 ganadores de la Segunda Versión de AntofaEmprende, que se sumaron a esta red de emprendedores sociales que Fundación Minera Escondida espera generar en la Región, son:

  1. Televisión Comunitaria, Antay TV.
  2. Proyecto Inti Raymi - Cargando tu vida.
  3. Canoterapia donde estés.
  4. En los ojos de mi Madre.
  5. Pulmón Verde Para Mejillones.
  6. Más Artesanía Local.
  7. Wenüi: Deporte & Inclusión.
  8. Quimera: Reciclaje Textil para Proyectos Sociales.
  9. La Cocina como Herramienta de Identidad.
  10. 10.  Pintores.ka.