Antofagasta: 3 playas son las autorizadas para acampar durante este verano

Antofagasta: 3 playas son las autorizadas para acampar durante este verano

03 Enero 2019

¡Ojo! Hay que pedir permiso.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Contribuyendo a preservar con las tradiciones de veranear a orilla de playa, la Gobernación Provincial de Antofagasta definió tres lugares autorizados para la realización de esta práctica familiar. Eso sí, indicaron a través de una declaración pública, "con mínimas exigencias que pretenden ordenar el territorio, evitar la contaminación de residuos personales y basura que dejan los veraneantes y entregar seguridad y tranquilidad tanto a las familias residentes del sector costero, como para quienes quieren disfrutar de las playas de nuestra ciudad".

Al respecto la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, destacó que esta medida es el resultado de una mesa de trabajo donde se escuchó a los vecinos que quieren un borde costero limpio, ordenado y que todas las personas puedan aprovechar las playas. “A quienes les gusta acampar y consideran que esto es una tradición, hemos habilitado tres sectores para que lo puedan hacer de manera segura, ordenada y limpia. La municipalidad se ha comprometido con algunos contenedores de basura, pero la responsabilidad de higiene y seguridad, tiene que partir por la familia". 

Los tres sectores permitidos para acampar son los siguientes: Playa El Lenguado, Quebrada El Buey y Playa La Chimba.

El Capitán de Puerto de Antofagasta, Alejandro Ceballos, explicó que las personas que quieren instalarse en alguna de estas tres áreas costeras deberán acercarse hasta la Capitanía de Puerto y presentar una solicitud bastante breve, que contempla su identificación personal, el lugar donde van a estar ubicados y si cuentan con las medidas básicas para la disposición final de sus desechos y también para el cuidado del medioambiente".


MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ANTE RIESGOS

En cuanto a las medidas de higiene y salubridad que deben ser acatadas por las familias, el seremi de Salud (s), Manuel Herrera, explicó que las personas que se quedarán por el día o por varios días deberán realizar "un manejo de residuos que sea responsable, que no desparramen la basura por la playa. La municipalidad nos está cooperando, van a haber sectores de acopio, lleven sus bolsas con basura y dispóngalas en esos sitios. También pedimos que las personas lleven un manejo de sus aguas servidas, como también recordar que están prohibidas las fogatas y eso va a ser sancionado".

DESALOJO 

Quienes sean sorprendidos acampando en sectores no autorizados, serán notificados por personal de la Armada, fijándose un plazo de cinco horas para hacer retiro de sus bienes y pertenencias. Posterior a ello quienes no acaten la orden de la autoridad, la Gobernación Provincial junto a carabineros, realizarán el desalojo con ayuda de personal y camiones de la Municipalidad de Antofagasta, quienes trasladarán las pertenencias hasta el vertedero.