Antofagasta: 60 mil personas quedarán protegidas ante aluviones con obras en estratégico sector

Antofagasta: 60 mil personas quedarán protegidas ante aluviones con obras en estratégico sector

29 Diciembre 2017

 Obras a nivel regional totalizarán capacidad de 1 millón de metros cúbicos de material detrítico.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el objetivo de robustecer el sistema de obras de control aluvional en la comuna de Antofagasta, la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a las obras de la segunda etapa en quebrada Uribe, según constataron autoridades regionales en un visita inspectiva realizada a los trabajos en ejecución.  

Estas obras se ejecutan en el marco del Plan de Mitigación, financiado de forma multisectorial a través de un Convenio de Programación Gubernamental por una suma de 54 mil millones de pesos, aprobado por el Consejo Regional y que proyecta un sistema total de 16 proyectos en la región al año 2021.  

En específico, la segunda etapa de este sistema de control, con una inversión superior a los $1.000 millones sectoriales. La primera etapa de este proyecto terminó en 2017 y consideró la ejecución de 18 muros disipadores de energía, con una inversión proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que bordea los $1.700 millones.      

DIRECTOR REGIONAL

El director regional de Obras Hidráulicas, Manuel Gutiérrez, detalló que “en esta segunda etapa estamos construyendo 9 muros estabilizadores de pendiente además de muros laterales que encauzan el flujo aluvional. Pero eso no es todo, a nivel regional tenemos construidas en Antofagasta, Tocopilla y Taltal obras de control aluvional con un equivalente de retención similar a dos veces el Estadio Regional Calvo y Bascuñán y con una inversión del año 1996 a la fecha de 50 mil millones de pesos. Si nosotros sumáramos cada estructura construida en la región, tendríamos del orden 375 estructuras entre pozas, muros, etc. En Antofagasta tenemos un nivel de contención de 500 mil m3, y en Taltal y Tocopilla 250 mil m3 es decir en toda la región en su borde costero hemos sido capaces de proteger y contener a la ciudadanía en un orden 1 millón de metros cúbicos de material que pudieron haber costado vidas y pérdidas materiales”.