Antofagasta: Aprueban 132 millones para obras mayores en Paseo Matta

Por:

Equipo FDS
18/03/2017

Drenaje de agua y cambios para acceso universal son parte de las obras financiadas con los recursos aprobados.

Con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención el Concejo Municipal aprobó 132 millones de pesos para financiar parte de las mayores obras realizadas en el paseo Matta y que no fueron informadas oportunamente, cuestionamientos resueltos por el municipio durante la más reciente sesión.

Las mayores obras realizadas por el municipio corresponden al drenaje de las aguas subterráneas y la construcción de un sistema de evacuación de aguas naturales que afloraron en plena ejecución de las obras, y que responden a una situación de emergencia para evitar la inundación de las cámaras eléctricas y de telecomunicaciones. Mientras que el segundo aspecto corresponde al cambio de materialidad de las calzadas ubicadas en las intersecciones de las calles, solicitado por el SERVIU.

La Alcaldesa Karen Rojo señaló que “agradezco la disposición de los concejales, quienes una vez más le dieron el apoyo a la comuna de Antofagasta para tener un proyecto de alto nivel y estandar, que busca mejorar la calidad de vida de las personas que transitan por el centro de la ciudad y que fue ratificado por la misma Seremi de Desarrollo Social y por supuesto todo el equipo de la Municipalidad quienes explicaron por qué este proyecto no sufrió ningún inconveniente técnico sino que ha existido un tema administrativo producto de una emergencia que era necesaria resolver”.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el proyecto Paseo Matta no presenta problemas técnicos de ejecución, además afirman que todas las obras a ejecutar son válidas y técnicamente justificadas. Sin embargo el municipio declaró que dichas obras no fueron comunicadas al Gobierno Regional a su debido tiempo, por lo que la alcaldesa Karen Rojo ya instruyó un sumario administrativo.

Parte de las obras que se realizarán con este presupuesto aprobado, tiene que ver con la adecuación del proyecto a los estándares que exige la nueva Ley de Accesibilidad Universal. El Concejal Camilo Kong, quien aprobó los recursos puntualizó que “la Ley de Accesibilidad Universal que data del 2016 luego de la aprobación de este proyecto, nos habla que todos los proyectos a partir de esa fecha en adelante tiene que tener esas características y la municipalidad tiene que ir avanzando y esta accesibilidad tiene que en ser en todo sentido, porque la ciudad debe ser para todos”.  

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en noviembre de 2015, antes que la Ley de Urbanismo comenzara a exigir las vías de acceso universal.