Antofagasta conmemoró el Día Mundial de la Tierra

Antofagasta conmemoró el Día Mundial de la Tierra

22 Abril 2016

La actividad de conmemoración se llevó a cabo en el Vivero Municipal y contó con la participación de diversas agrupaciones ambientalistas.

El Nortero >
authenticated user Editor

Este viernes 22 de abril, se conmemoró a nivel mundial el día mundial de la Tierra y Antofagasta no fue la excepción en celebrarlo.

La actividad se llevó a cabo en el Vivero Municipal de la ciudad y contó con la colaboración de variadas agrupaciones pro ambiente, como el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta Verde de la Municipalidad de Antofagasta, Animal Libre, Hijos de la Madre Tierra, entre otras, quienes participaron activamente con la comunidad en general, especialmente con alumnos de diferentes establecimientos educacionales municipales quienes se mostraron muy interesados con todos los stands que entregaron información sobre el medioambiente y el uso sustentable del agua.

En el caso de Ceitsaza, participó con juegos, pintura y un filtro de laboratorio con un planta de osmosis inversa a escala, las cuales fueron puestas a funcionar para obtener una educación experimental en lo que respecta a materia de recurso hídrico en los establecimientos educacionales.

La importancia de conmemorar este día nace principalmente de un senador estadounidense que instauró este día para tomar consciencia de la importancia de la tierra, el lugar en donde habitamos y cómo uno debe generar cambios para el cuidado de esta.

Fueron más de 200 niños los que disfrutaron de este día, el cual toma más relevancia aún con los más pequeños, ya que ellos serán los encargados de adoptar las nuevas tendencias en cuidado tanto del medio ambiente como del recurso hídrico que es un tema fundamental en estos tiempos y en el futuro.

“Este tipo de actividad es parte de una de las líneas de trabajo dentro del programa que realiza la universidad y es el de generar a través de estas actividades una cultura de uso sustentable del recurso hídrico y todo parte por conocer el lugar en el que nos encontramos, un desierto, lo que se traduce en menos disponibilidad de agua, por lo que debemos ser cada vez más conscientes de todos los esfuerzos que realizan y entender también que somos una región líder y un ejemplo en la implementación de las tecnologías de desalación", expresó Leonardo Romero, director de Ceitsaza.

"Debemos también mencionar como una oportunidad este estado de escasez hídrica para transformarnos en líderes en materia de tecnologías, desarrollo de políticas públicas y con una comunidad comprometida en uso sustentable y eficiente del recurso hídrico, considerando que el agua es un recurso estratégico para el crecimiento económico y la calidad de vida”, finalizó.

Etiquetas: