Antofagasta cuenta con nuevo Programa de Estirilización Canina y Tenencia Responsable

Antofagasta cuenta con nuevo Programa de Estirilización Canina y Tenencia Responsable

05 Mayo 2017

Más de 2 mil esterilizaciones se realizarán a perros, con la incorporación de collares fluorescentes para los que se encuentran en estado de abandono.

El Nortero >
authenticated user Editor

Con la reapertura del ex canil en La Chimba se lanzó el Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas, gracias al acuerdo entre el Municipio y la agrupación 'Fuerza Animal', que busca controlar la población canina y felina en Antofagasta.

Este programa considera la realización de esterilizaciones principalmente a perros en estado de abandono, sin embargo también se continuará trabajando con mascotas, además de iniciativas que tengan relación con promover la tenencia responsable como atenciones primarias, charlas educativas y jornadas de adopción en colaboración con agrupaciones animalistas.

“Estamos bastante tranquilos porque Fuerza Animal tiene la administración de este comodato que va a tener la responsabilidad durante un año de generar 2 mil esterilizaciones para perros, 500 para gatos, vamos a tener clínicas 24 horas de emergencia para aquellos perritos que se encuentran en algún accidente, baños sanitarios, desparasitaciones, en fin, un gran cantidad de servicios que antiguamente no teníamos”, señaló la alcaldesa Karen Rojo.

La propuesta considera 2 mil esterilizaciones para perros y 500 para gatos, incorporación de microchip para 3 mil canes, 50 tratamientos para sarna, 50 atenciones para cirugía de huesos y 500 tratamientos de atención primaria. En cuanto a los perros en estado de abandono, una vez esterilizados se les incorporará un collar fluorescente de identificación con su correspondiente número de registro.

“Estamos muy contentos porque el municipio creyó en nosotros y nos entregó esta hermosa instalación en comodato por un año, en donde tenemos que realizar todos los programas que nos comprometimos y vamos a estar en evaluación, depende de eso que sigamos hartos años. Hoy empieza hoy el trabajo arduo con todos los animalitos abandonados, pero esto es un trabajo tanto de la Municipalidad, las organizaciones y la comunidad…es un compromiso de todos”, expresó por su parte la vicepresidenta de la agrupación Fuerza Animal, organización que administra el PET, Margaret Cerda. 

La novedad de este nuevo programa, es un convenio con veterinarias que prestarán atención las 24 horas para casos de emergencia, entre las que destacan “Mi Pequeña Sacha” y “Centro Norte”, establecimientos de salud al que podrán acceder las agrupaciones animalistas asociadas; Ambita, Arpac, Gaat y Prodas.

En cuanto a los montos para la operatividad de este recinto bordean los 34 millones de pesos mensuales, recursos que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal.

El horario de atención será de lunes a domingo de 9:00 a 17:20 horas considerando días festivos y feriados. Mientras que las áreas de esparcimiento, estarán disponibles al público de lunes a domingo en el mismo horario. 

Para solicitar horas o información, la comunidad podrá llamar al teléfono+56944990733 y /o escribir a [email protected]

Etiquetas: