Antofagasta cuenta con programa de atención domiciliaria único en Chile

Antofagasta cuenta con programa de atención domiciliaria único en Chile

07 Agosto 2011

5 equipos multidisciplinarios acudirán a los domicilios de los usuarios de acuerdo a una programación diaria, la que es elaborada a base de las indicaciones impartidas por los médicos de los grupos.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Un sistema de atención médica domiciliaria integral único en todo Chile, puso hoy en funcionamiento la presidenta del directorio de la CMDS, Alcaldesa Marcela Hernando, en una ceremonia que se realizó el medio día de hoy viernes en la plaza Bicentenario.

 En la ocasión, la Alcaldesa Hernando informó a los asistentes al acto las características y beneficios  de este sistema de atención domiciliaria integral dependiente de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta y alentó a los funcionarios y profesionales que conforman cinco equipos a entregar lo mejor de sus capacidades personales, técnicas y profesionales a favor de una mejor salud para la población antofagastina.

 De acuerdo a lo expresado por la Alcaldesa Hernando, este sistema único en Chile proporciona  atención integral en el domicilio a personas que por condiciones de salud (postrados, problemas de dependencia, de movilidad, etc.) y/o que por avanzada edad no pueden llegar hasta los 6 Centros de Salud Familiar que funcionan en diversos sectores de la ciudad. Añadió que para ello, el municipio antofagastino destinó recursos especiales que permitieron la contratación de nuevos profesionales, de vehículos, equipamiento e insumos médicos.

 Al respecto, el director de salud de la CMDS, doctor Zamir Nayar, explicó que si bien en otras comunas del país existe atención domiciliaria a pacientes, ellas se limitan a las personas postradas, y que el flamante sistema local va más allá porque abre la cobertura a personas con otros tipos de problemas o que por su avanzada edad no se pueden desplazar hacia los consultorios. Asimismo, precisó que se trata de una atención integral porque además e preocuparse del aspecto sanitario, se establece una íntima relación del equipo multidisciplinario con el paciente, una relación de cercanía y preocupación por el entorno social y humano de las personas, brindándose cuidados incluso al cuidador de una persona postrada, cuando presenta alteraciones de salud.

Cómo funciona el programa:

Los 5 equipos multidisciplinarios acuden a los domicilios de los usuarios de acuerdo a una programación diaria, la que es elaborada a base de las indicaciones impartidas por los médicos de los grupos en relación a las  necesidades detectadas en las zonas de operaciones respectivas. Por ello, algunos usuarios pueden recibir tres o más visitas en la semana mientras que otros pueden recibir una visita semanal.

Cada uno de los equipos está integrado por 1 médico, 2 enfermeras, 1 matrona, 1kinesiólogo, 1 asistente social, 1 psicólogo, 2 técnicos paramédicos,  más un conductor.