Antofagasta inclusiva: Nuevo centro de rehabilitación y parque recreacional tendrá la comuna

Por:

Equipo El Nortero
01/12/2015

Familia Luksic aportó $3000 millones para llevar a cabo el proyecto y la Universidad de Antofagasta cedió el terreno para su construción.

Luego de finalizada la Teletón  se dio a conocer la construcción de un nuevo centro de rehabilitación y parque inclusivo en Antofagasta.

Esto gracias a la donación de 3 mil 100 millones de pesos por parte de la familia Luksic y al terreno cedido por la Universidad de Antofagasta. Así es como los esfuerzos por hacer de esta una ciudad más inclusiva continúan.

Ya se han instalado juegos para niños con capacidades diferentes en el Parque Brasil y la Plaza de Los Eventos, a esto se suma los inaugurados recientemente en la Plaza El Olivar.

Se tiene previsto para los próximos días la instalación de otros juegos en la Plaza Nicolás Tirado, Bicentenario, Playa Las Almejas y Rica Aventura, transformando estos sitios en “parques inclusivos”.

El nuevo recinto a ser construido por la teletón contempla además de su función como centro de rehabilitación, un parque que estará a disposición de toda la comunidad y que no sólo será para niños con capacidades diferentes pertenecientes a la institución. Según lo conversado con Paula Tiznado, encargada de comunicaciones de la Universidad de Antofagasta, el centro será construido en los terrenos baldíos ubicados en la parte superior de la universidad y estos serán cedidos en comodato.

Inclusión vs falta de conciencia

A dos días de celebrarse el día mundial de las personas con discapacidad y dentro del marco del proyecto “Antofagasta Más Inclusiva” no se puede negar lo positivo de la noticia para la región, sin embargo cabe cuestionarnos el uso que se da a los espacios inclusivos en la ciudad y la ubicación que tendrá el nuevo centro. 

Ya se tiene la experiencia con respecto a las plazas transformadas en parques inclusivos, transcurrido poco tiempo luego del debut de este proyecto en el Parque Brasil, se supo que las instalaciones habían sufrido daños considerables debido al mal uso u actos vandálicos.

No obstante, el principal problema es que a diario se puede observar cómo estas instalaciones están siendo utilizadas por niños sin discapacidades, la mayoría en presencia y con consentimientos de adultos. Según la oficina de discapacidad IMA se ha visto grupos de menores utilizando un mismo juego a la vez, lo que ha derivado en gastos adicionales al presupuesto de 300 millones invertidos en el proyecto, ya que aun cuando ni siquiera se ha terminado la instalación de los espacios recreativos inclusivos en diferentes puntos de la ciudad, ya se ha tenido que gastar en la restauración de los primeros inaugurados.

Por otra parte, el nuevo centro de la Teletón contempla su emplazamiento en el sector extremo sur de Antofagasta, no muy lejos del centro emplazado en Avenida Angamos, esto podría generar problemas con familias que se encuentran en el lado norte. Mientras que los parques inclusivos en los que ha invertido el programa “Antofagasta Más Inclusiva” se encuentran dispersos a lo largo de toda la ciudad, los menores con discapacidad oriundos del norte tendrán que continuar realizando largos trayectos en son de asistir a sus terapias.