Antofagasta: La dura condena que recibió hombre que abusó de niña entre los años 2010 y 2016

Antofagasta: La dura condena que recibió hombre que abusó de niña entre los años 2010 y 2016

19 Diciembre 2017

Se aprovechaba de la menor cuando su cónyuge salía de la casa.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a A.R.L.S. a la pena de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos reiterados de abuso sexual y violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados en Curanilahue y Antofagasta, entre 2010 y 2016.

En fallo unánime, dictado el sábado 16 de diciembre recién pasado, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Lindenberg Bustos (presidente), Mauricio Pontino Cortés e Ingrid Castillo Fuenzalida (redactora) – aplicó, además, al condenado las penas  de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; y de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa, y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

TRIBUNAL

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre octubre de 2010 y hasta septiembre de 2016, A.R.L.S., aprovechando los momentos en que su cónyuge no se encontraba en el domicilio, procedió a efectuar en forma reiterada, actos de relevancia y connotación sexual en contra de la víctima, a la sazón de entre 6 y de 12 años de edad. Hechos registrados cuando vivieron en la localidad de Curanilahue.

En tanto, desde enero de 2014 y hasta septiembre de 2016, cuando se trasladaron a vivir a la ciudad de Antofagasta, el condenado tanto en el dormitorio de la menor como en el matrimonial, perpetró en reiteradas ocasiones, el delito de violación.