Antofagasta marca un avance en el diagnóstico de cáncer colorrectal

Por:

El Nortero
30/05/2015

Anualmente mueren hasta seis antofagastinos por esta enfermedad, por lo que, ahora el Hospital Regional cuenta con una “torre de endoscopia”, que permitirá un mejor diagnóstico de esta enfermedad.

Con una inversión de alrededor de 300 millones de pesos, provenientes del Gobierno Regional, fue inaugurado un moderno equipo denominado torre de endoscopía, que permite hacer exámenes del tracto digestivo con gran exactitud.

Al respecto el Intendente Regional Valentín Volta, señaló que este equipamiento de muy avanzada tecnología, es el segundo que existe en el país y unos de los pocos en Sudamérica, y permitirá una mejor y más rápida atención a los pacientes de una forma mucho menos invasiva.

Expresó que este es un gran avance el tratamiento de los usuarios de la macrozona norte, y forma parte de un proyecto global denominado “Reposición de equipos para servicios de diagnóstico en el Hospital Regional Antofagasta” y que contempla una inversión total de más de mil 700 millones de pesos financiados por el FNDR a través del Gobierno Regional.

Al respecto el Director del Servicio de Salud, doctor Zamir Nayar, manifestó que este equipo permite la realización de un diagnóstico mucho más efectivo del cáncer y detección de lesiones precoces en esófago, estómago, colon y recto, lo que hace posible una intervención más oportuna y con mejores resultados.

Cabe destacar que en Antofagasta, son las mujeres las que elevan la tasa de prevalencia la que varía entre un 10,4 a un 11% por cada 100 mil habitantes, mientras que los hombres registran una incidencia de entre un 8,2 y un 8,4%, lo que implica que en Antofagasta mueren entre cuatro y seis personas al año a causa del cáncer colorrectal.

Cabe señalar que el cáncer de colon, o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). No hay una causa única para el cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.

El cáncer de colon puede estar asociado con dietas ricas en grasas, bajas en fibra y una alta ingesta de carnes rojas. Algunos estudios han encontrado que el riesgo no se reduce si usted se pasa a una dieta rica en fibra, así que este vínculo aún no está claro. Fumar cigarrillo y beber alcohol son otros factores de riesgo para el cáncer colorrectal.

Por esta razón existe el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC),  que es liderado a nivel nacional por la Clínica Las Condes, el Ministerio de Salud y la Universidad Médica y Dental de Tokio. El PRENEC ha establecido alianzas con diversos hospitales públicos del país, entre ellos el Hospital Clínico Regional de Antofagasta.

En el marco de esa alianza este equipamiento viene a reforzar la labor preventiva entorno a la detección de este tipo de cáncer.