Antofagasta: Mineros de Escondida dijeron no a oferta de $22 millones

Por:

Equipo El Nortero
28/12/2012

Minera Escondida había ofrecido, entre otros puntos, un bono de 19 millones de pesos más un crédito blando de 3 millones. El monto fue considerado histórico dentro de la minería nacional, sin embargo, otros bonos mensuales y trimestrales no dejaron satisfechos a los mineros.

Los más de dos mil trabajadores sindicalizados de Minera Escondida, han decidido rechazar la oferta de la empresa, que durante diciembre inició el proceso de negociación anticipada.

El punto en conflicto, y que llevó a los mineros a votar negativamente la propuesta, fue que no quedaron satisfechos con el reajuste de los bonos mensuales por cumplimiento de metas de producción ni con el bono trimestral de eficiencia y gestión.

El vocero del sindicato, Marcelo Tapia, dijo a SoyAntofagasta que en los últimos cinco años, el precio del cobre con el que se calculan estos bonos es de US$1,75 por libra, y el valor hoy supera los US$3,5 por libra.

Entonces, según los cálculos de los trabajadores el bono trimestral promedio -entre $800 mil y $900 mil- tendría que ser de unos $1,5 millones.

La votacion fue a mano alzada y se realizó conforme salían los trabajadores de sus turnos.

La compañía había ofrecido un bono de término de conflicto de $19 millones más un préstamo blando de $3 millones. Además de un reajuste salarial del 5% en sus sueldos base, y aumentar los meses de vigencia del convenio colectivo de 44 a 48.

Ahora, deberán esperar al proceso regular de negociación colectiva en junio de 2013.