‎Antofagasta‬: Municipio y Santa Marta firman acta de entrega de terreno de Chaqueta Blanca

Por:

Corresponsal El Nortero
09/05/2015

Esta firma es el segundo hito de este proyecto, el que este viernes comenzó a vivir su primer día de ejecución.

Teniendo al desierto florido como telón, el municipio junto al Consorcio Santa Marta, firmaron en plena cuenca de Chaqueta Blanca el acta de entrega de terreno donde se construirá el “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables”.

Hasta el lugar ubicado cerca de la ruta A-26 que conecta la capital regional con Calama, llegó la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a su equipo técnico y a los representantes del grupo empresarial que desarrollará la obra, proyecto que desde este viernes 8 de mayo comienza a vivir su primer día de ejecución.

La jefa comunal mostró su satisfacción por la concreción de este importante paso que según manifestó, “nos acerca cada día más a nuestro objetivo de contar con un relleno sanitario y al de mejorar significativamente el manejo que hacemos de los residuos sólidos domiciliarios”.

Precisó además que con la entrega del terreno se inicia el proceso de diseño de este proyecto que tiene un plazo de 100 días para su elaboración, mientras en paralelo se trabaja en otra arista referida al ingreso de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación Ambiental, fase vinculada a la obtención de los permisos ambientales sectoriales (Resolución de Calificación Ambiental).

Quien también expresó su satisfacción por la entrega del terreno es la concejala Elivia Silva, la que coincidió con la Alcaldesa al calificar como “de suma trascendencia” esta etapa del proyecto. “Sin duda, se están cumpliendo con las fases que corresponden para ejecutar a la brevedad el relleno sanitario y de paso terminar con el problema que se vive en el sector de La Chimba”.

SANTA MARTA

El gerente técnico del Consorcio Santa Marta, Pedro Rivas, fue el encargado de firmar el acta de entrega del terreno, instancia en la que manifestó su optimismo dado que confía en el compromiso de todos los entes públicos con la ejecución del relleno, en especial en lo referido a la aprobación de los permisos sectoriales”.

“Nosotros estamos planteando un buen proyecto, hemos hecho los estudios de rigor de manera que el trabajo de los servicios públicos se vea facilitado. En esta línea, vamos a hacer un levantamiento completo del área en la que vamos a instalar este proyecto, por lo que estamos confiados en desarrollar un centro que sea manejado de manera técnica y ambientalmente sustentable.

De acuerdo al cronograma establecido para la ejecución de estas faenas, el “Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables” podría estar operativo el año 2016.

Fuente: Municipalidad de Antofagasta.