Antofagasta será pionera en proyecto de televigilancia móvil

Antofagasta será pionera en proyecto de televigilancia móvil

15 Diciembre 2018

La ciudad estrenará este proyecto que busca mejorar apoyar a las policías.

El Nortero >
authenticated user Editor

A partir del viernes se realizó la instauración del sistema de aeronaves remotamente pilotadas (“RPAS”), pertenecientes al proyecto “Televigilancia Móvil”, iniciativa enmarcada en el Programa Innovación y Tecnología de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Esta nueva tecnología se instaura para apoyar el trabajo de las policías en la región a través de cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla a centrales de monitoreo ubicadas en las Intendencias Regionales, con la finalidad de detectar incivilidades, realizar patrullaje preventivo en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.

El Intendente Marco Antonio Díaz detalló la metodología de trabajo,  “tenemos un programa semanal, esto trabaja desde las 7 de la mañana hasta las 23:30 de la noche, 3,5 horas de vuelos disponibles por día para ser utilizadas sobre la base de la información que los alcaldes y la metodología STOP nos entregue. Estos drones van a ser piloteados desde estos vehículos que hoy nos acompañan, van a estar un equipo de dos personas y una central de monitoreo en línea que permita respaldar imágenes para que en contacto con la Fiscalía podamos darle una vocación de uso en la persecución penal".

Además, Carabineros estarán presentes en la central de monitoreo para darle trazabilidad a la cadena de custodia de estas imágenes y un periodo de 30 días de almacenamiento, salvo que las imágenes que se generen estén contribuyendo de manera inmediata a la persecución de algún delito penal. Esto hoy día está a disposición de la segunda región y de cada una de las 9 comunas de la región.

Para el desarrollo de este proyecto, la Subsecretaría dispuso $585.580.926 en total, monto que se desglosa en drones, vehículos y la sala de monitoreo. Esta última funcionará regularmente entre lunes y sábado, desde las 7.30 horas hasta las 22.30 horas.