Anunciaron medidas contra empresa responsable de emanaciones de gases en Liceo Industrial de Antofagasta

Anunciaron medidas contra empresa responsable de emanaciones de gases en Liceo Industrial de Antofagasta

31 Marzo 2017

El Gobierno Regional dio a conocer las tres exigencias que deberá cumplir la planta de aguas servidas en el periodo de una semana. En caso de no ser así, arriesga su clausura.

El Nortero >
authenticated user Editor

Tras las innumerables emanaciones de gases tóxicos que han afectado desde hace más de dos años al Liceo Industrial de Antofagasta, y que se han intensificado en las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de reuniones entre autoridades locales, representantes del establecimiento y las empresas responsables de las emergencias.

Fue así que el Gobierno Regional exigió a la empresa Sembcorp tomar tres medidas en el corto plazo para así poder parar con las emanaciones que han provocado continuas evacuaciones en el establecimiento y también en el Jardín Infantil Caracolitos.

De acuerdo a lo señalado por el Intendente Regional, Arturo Molina, estas medidas constan de "odorizantes instalado a la empresa. Segundo, no recibir más camiones limpia fosas que son los que generan los olores cuando están evacuando en algunos horarios que no corresponde y esos camiones ya fueron empadronados, ya sabemos cuántos son, quiénes son los mandantes y las aguas tienen que ser vertidas o depositads en otra planta que en este caso sería Tratacal Calama. Tercero, el encapsulamiento o confinamiento de los focos de lodos que hoy día generan los olores", señaló. 

A ello se agrega un plan de mejoramiento de las instalaciones del establecimiento educacional en el corto plazo para reducir los impactos de las emanaciones en profesores y estudiantes. Asimismo, se está evaluando, a través de Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, el levantamiento de los muros del establecimiento como medida de mediano plazo.

Cabe destacar que el plan de mejoramiento de la planta de aguas servidas deberá estar listo la próxima semana y, en ese sentido, el Intendente aseguró que en caso de que la empresa no cumpla con las medidas exigidas se arriesgan su clausura.

Ver también: Impactante video revela las consecuencias de las emanaciones de gases en estudiantes del Liceo Industrial de Antofagasta