Apoderados de Fundación Integra participan en talleres de salud bucal

25 Junio 2012
La actividad tiene por objetivo fomentar al auto cuidado y generar conductas de prevención en materia de salud bucal tanto en los niños y niñas como en los adultos.
Víctor García >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de fomentar al auto cuidado y generar  conductas de prevención, esta tarde se realizó  el primer taller de salud bucal, enmarcado en el programa promoción y prevención de salud bucal para preescolares, organizado por la Seremía de Salud de Antofagasta.

A la actividad, que se realizó en el Jardín Infantil Rayitos de Sol, perteneciente a Fundación Integra, llegaron más de 20 apoderados, quienes escucharon atentamente a la asesora odontológica de la Seremi de Salud, Ana María Alfaro, quien realizó un taller donde se abordaron principalmente las temáticas de prevención de las caries, el cuidado de las encías, el correcto cepillado, el tipo de cepillo y pasta dental que se debe usar de acuerdo a la edad de los niños y niñas, y distintas técnicas de limpieza, como por ejemplo el uso de seda dental, el correcto lavado de lengua y paladar.

También la odontóloga enseñó respecto a la detección de y prevención de distintas enfermedades como la gingivitis, periodontitis y maloclusiones, que están dentro de las más comunes que afectan a la población.

La profesional destacó que es de vital importancia que los apoderados y las educadoras de los Jardines Infantiles adquieran estos conocimientos básicos y sean ellos los encargados de traspasarlo a sus hijos, ya que es en esta edad donde los niños crean sus hábitos, por lo que debemos centrarnos en que ahora aprendan a cuidar sus salud bucal, es por eso que este programa se enfoca precisamente a la edad pre escolar”.

Además de la realización del mencionado taller, este programa también incluye la entrega de un set que contiene cepillo y pasta de dientes, el que durante el año debiera llegar  a todos los jardines infantiles participantes, ya que según explicó  Ana María Alfaro, la meta es lograr la cobertura de la totalidad de los jardines de Fundación Integra y Junji en la región.

Quienes también evaluaron de muy buena manera esta iniciativa fueron los apoderados asistentes. La señora Pula Pineda, dijo que “fue muy útil, ya que nos enseñaron cosas prácticas.

Por ejemplo uno está a acostumbrado a cepillarse a su modo, y no como debiéramos hacerlo”. La apoderada también comentó que “a veces es muy caro ir a consultar a un dentista, por eso es muy bueno que en el jardín se hagan estas cosas”.

Miguel Mena, nutricionista de la institución, señaló que esta oportunidad es una buena instancia para que los jardines realicen un trabajo con las familias, más aún en una temática tan importante como la salud bucal e invitó a las Directoras de los Jardines Infantiles a participar.

Con este tipo de iniciativas, impulsada por el Departamento de Promoción y Protección de Derechos, a través del encargado de nutrición infantil Miguel Mena, Fundación Integra busca generar redes y alianzas que vayan en directo beneficio de los cientos de niños y niñas que cada día reciben educación inicial en los jardines infantiles y salas cuna de nuestra región.