Apoderados reclaman por alza de arancel en colegio antofagastino

18 Enero 2017

Desde el establecimiento privado anunciaron alzas en los aranceles del año escolar 2017, causando la indignación de sus apoderados.

El Nortero >
authenticated user Editor

Los apoderados del Colegio San Esteban de Antofagasta interpusieron un recurso de protección contra el alza de arancel anunciado por el establecimiento para su año escolar 2017, cercano al 10%.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó la acción jurisdiccional interpuesto por Natalia Valenzuela Sandoval, apoderada del Colegio San Esteban y Marcela Gallardo Soto, en representación del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento.

En fallo unánime (causa rol 4180-2016), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Dinko Franulic Cetinic, Myriam Urbina Perán y Manuel Díaz Muñoz– rechazó el recurso de protección al establecer que el alza de arancel se adoptó sin infracción legal.

"(…) apareciendo lo obrado por los recurridos como un ejercicio de sus derechos en calidad de parte contratante, no se aprecia de qué manera incurre en la ilegalidad que se denuncia, debiendo procederse al rechazo de la acción deducida, teniendo en consideración para ello, además, que la fecha en que se procede a la comunicación de la decisión que en definitiva se impugna no ha restringido la posibilidad de que los alumnos en beneficio de los cuales se recurre puedan optar a un cambio de establecimiento escolar", sostiene el fallo.

La resolución agrega que "lo anterior, debe ser entendido sin perjuicio del derecho de los recurrentes a ejercer las acciones judiciales o requerimientos administrativos que estimen pertinentes, de estimar que el contenido del contrato en cuestión ha sido abusivo, careciendo esta Corte, al menos en esta sede, de facultades para emitir un pronunciamiento al respecto en virtud del carácter cautelar o de emergencia del recurso de protección".