Aprueban restauración de Museo Municipal de Mejillones

Por:

El Nortero
21/04/2016

El proyecto considera además una plaza al interior del recinto que servirá para dar cabida a las actividades culturales.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo patrimonial de Mejillones, el Consejo Regional de Antofagasta aprobó los recursos para el proyecto de restauración del Museo Municipal de la comuna.

El proyecto, a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura, tendrá una inversión de 128 millones de pesos que serán entregados por el FNDR y la Provisión de Puesta en Valor del Patrimonio.

Con el proyecto se pretende mantener la edificación bajo la condición de inmueble de “conservación histórica”, reconocido por el Plan Seccional Costanera Sur de la ciudad de Mejillones.

Características del diseño

El nuevo diseño considera la ampliación de la superficie del inmueble, a fin de dotar al museo de los depósitos y áreas anexas necesarias para el óptimo funcionamiento y la conservación de las valiosas piezas y colecciones que allí se albergan.

En ese sentido, la directora regional de Arquitectura del Mop, Claudia Umañan, explicó que "este es un proyecto muy importante en materia patrimonial, cuyo propósito es mejorar las condiciones de la infraestructura y otorgar mayor calidad en las exhibiciones, para lo cual se deberán desarrollar los proyectos de consolidación estructural y rehabilitación  del inmueble histórico, además de la elaboración de una nueva propuesta museográfica que permita actualizar la forma en que se exhiben las colecciones en las diversas salas del museo”.

“Otro de los elementos relevantes a considerar será la habilitación de una plaza interior que servirá para dar cabida a la actividad cultural que rodea actualmente al inmueble, convirtiéndolo en el epicentro de la actividad artística y cultural mejillonina. Finalmente para asegurar la sustentabilidad y preservación del inmueble en el tiempo, se contempla la elaboración de un Modelo de Gestión, como una herramienta fundamental para la administración de los bienes y recursos de valor patrimonial con que cuenta el Museo”, agregó.

Cabe destacar que actualmente el diseño se encuentra en etapa previa a la firma del Convenio de Mandato con el GORE, trámite que tardará cerca de un año dando inicio a la licitacion en el 2017.