Asume nuevo Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc

15 Junio 2013

Alberto Vásquez Tapia, ex rector de la Universidad Católica de Temuco, se hará cargo de la dirección de esta unidad del Ministerio de Educación desde este lunes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La ministra de Educación Carolina Schmidt dio a conocer este viernes el nombre de la persona que encabezará la División de Educación Superior: Alberto Vásquez Tapia, quien asumirá el cargo desde el próximo lunes.

Alberto Vásquez tiene una extensa trayectoria en el ámbito académico. Se desempeñó como Director del Plan Campus Oriente de la Rectoría de la Pontificia Universidad Católicade Chile entre 2012 y 2013, periodo en que el además realizó distintas asesorías al Ministerio de Educación. Previamente,  desde 1999 y hasta el 2007  fue vicerrector académico de la Universidad Alberto Hurtado y durante cuatro años fue rector de la Universidad Católica de Temuco (2008-2012).

Vásquez es Sociólogo titulado de la Universidad Católica de Chile y Magister en Ciencias de la Administración, IAG, de la Universidad Católica de Río de Janeiro.

Se ha desempeñado como profesor titular de cátedras dirigidas tanto para estudiantes de pregrado como para estudiantes que cursan doctorados y magíster, en la Universidad de Chile, U. Católica de Córdova (Argentina), U. Católica de Santa Fe (Argentina), U. Católica de Minas Gerais (Brasil) y en la Universidad Alberto Hurtado.

Dentro de las labores que deberá cumplir el recién asumido jefe de la División de Educación Superior están: ser miembro de la Comisión Nacional de Acreditación, ser representante del Mineduc en la Comisión Ingresa y llevar a cabo la ejecución presupuestaria de la División.

Además, la ministra Schmidt le encomendó especialmente desarrollar el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de educación superior, para que en conjunto con los proyectos de Superintendencia de educación superior y el Nuevo Sistema de Acreditación, perfeccionen de una forma articulada  la institucionalidad del sector, y se hagan cargo de las necesidades de una mejor regulación del sistema.

Asimismo, le solicitó al nuevo jefe de la División seguir potenciando los canales de información hacia los estudiantes y  planteles, para que exista un máximo aprovechamiento de las nuevas políticas de becas y créditos que buscan que ningún joven meritorio quede fuera de la educación superior por falta de financiamiento.

Dentro de los desafíos que deberá asumir Alberto Vásquez se encuentran seguir consolidando la relación con todas las instituciones de educación superior -universidades del Consejo de Rectores, universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales- para así ir aumentando la transparencia del sistema, entregando una mejor información de los programas de estudio, de su campo laboral, de distintos indicadores de calidad y de los estados financieros de los planteles, los cuales seguirán siendo informados a la sociedad.