Atentos papás: elige informado el colegio para tus hijos

Por:

Equipo El Nortero
29/07/2013

Con una campaña a nivel nacional la Superintendencia de Educación Escolar ha llamado a los padres y apoderados a estar atentos en este proceso y exigir buenas prácticas en los colegios que reciben subvención escolar.

En un nuevo proceso de matrículas escolares que se avecina, la autoridad de Educación Escolar  no quiere estar ausenta para señalar y advertir a padres y apoderados dos derechos para que sus pequeños no sean excluidos en aquellos colegios que reciben subvención del Estado.

Trasparencia es la tónica, tanto para determinar las vacantes exactas ofrecidas por nivel y llama a los padres y apoderados a estar atentos en dos ámbitos en el número de vacantes ofrecidas por nivel, y la prohibición de exámenes de admisión hasta sexto básico . Los colegios que incumplan la normativa se exponen a multas que van entre los $2 y $40 millones.

Esto enmarcado en la campaña “ Elige informado el colegio para tus hijos”, la que lanzarán a contar de este 30 de julio cuyo foco de interés es erradicar las prácticas discriminatorias en el proceso de admisión 2014. Donde se ha detectado que algunos establecimientos  exigen certificados de notas del periodo anterior e incluso del primer semestre del año que se está cursando, lo que es inaceptable de acuerdo a la ley.

Desde el primero de septiembre de 2012 al 30 de abril, la Superintendencia de Educación Escolar ha recibido 170 denuncias por este tipo de prácticas. Un 68% de ellas corresponde a colegios particulares subvencionados y un 13% a municipales. En la Región de Antofagasta cinco denuncias han ingresado por problemas de admisión en igual periodo.

Para las instituciones que no cumplan con la normativa se contemplan multas que van desde los $2 millones hasta los $40 millones, si son graves y reiterativas.