Aumentan casos de cáncer a la piel en la región y Salud entrega 8 sencillas medidas de prevención

Aumentan casos de cáncer a la piel en la región y Salud entrega 8 sencillas medidas de prevención

01 Enero 2018

Región muestraincremento de 10 puntos del cáncer a la piel no melanoma.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

De acuerdo al Registro de Cáncer de la Seremi de Salud, la probabilidad de contraer cáncer de piel no melanoma en la región de Antofagasta, es de 50 por cada 100 mil habitantes.  Los últimos datos oficiales y validados por la Agencia Internacional de Cáncer (IARC) muestran un incremento de la enfermedad con una tasa variación de 10 puntos.

En este marco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, lanzó la Campaña Preventiva “Elige Cuidarte del Sol”, la que básicamente considera 8 medidas que deben ser consideradas de manera permanente para evitar los dañinos efectos de la radiación ultravioleta.

MEDIDAS

Javier Mena, jefe (S) del Dpto. de Salud Pública, explicó que la ciudadanía debe evitar exponerse al sol entre las 11.00 y las cuatro de la tarde, horas de mayor radiación ultravioleta; los niños menores de 2 años no deben ser expuestos al sol, por lo que su cabeza, brazos, piernas y pies deben ser protegidos de manera permanente. Se debe tener la actitud de buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos, recordando que la protección también tiene que estar presente durante los días nublados.

Si necesariamente la persona debe exponerse al sol, es preciso proteger la piel con ropa oscura, seca, de trama compacta, ojalá con mangas largas y pantalones largos.  Ello, además de lentes y sombrero de ala ancha.  En la zona en que no pueda evitarse la exposición, se debe aplicar un protector solar con factor 30, al menos 20 minutos antes de la exposición, incluyendo labios y contorno de ojos, repitiendo esta acción cada 2 horas.

MANCHAS O LUNARES

El Jefe (S) de Salud Pública destacó que ante la existencia de una herida que no cicatrice, una mancha o lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre, se debe consultar con prontitud a un dermatólogo.