Avanzan obras en avenida Pedro Aguirre Cerda y Serviu informa desvíos en el sector norte de Antofagasta

Avanzan obras en avenida Pedro Aguirre Cerda y Serviu informa desvíos en el sector norte de Antofagasta

05 Noviembre 2012

Las obras de mejoramiento y ampliación de la avenida Pedro Aguirre Cerda, en Antofagasta, ya comenzaron y el SERVIU ya está implementando una serie de desvíos. Las obras estarán terminadas en junio de 2014.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, de la Región de Antofagasta ejecuta la primera etapa de las obras de mejoramiento y ampliación de la segunda calzada de  Avenida Pedro Aguirre Cerda, arteria ubicada en el sector norte de la ciudad, la cual ya considera un avance en los trabajos del 4% y se proyecta el término del primer tramo para junio del 2014.

La primera etapa del proyecto supera los 13 mil millones de pesos, y abarcará una longitud de 4,22 kilómetros, entre las calles Sargento Aldea y Tamarugo, considerando el mejoramiento, reposición de pavimentos, señalización y seguridad vial, mejoramiento de aguas lluvias, semaforización, iluminación, paisajismo, riego automático y la modificación del servicio eléctrico y telefónico subterráneo. En tanto, la segunda etapa con una inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos, se ejecutará desde la calle Tamarugo hasta el paso bajo nivel conectándose con la carretera.

Actualmente los trabajos se desarrollan a lo largo de todo tramo considerado en la primera etapa, con excavaciones para la colocación de tuberías y cámaras de telefonía, electricidad y agua potable.  

El Secretario Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Calderón, recalcó los beneficios para la ciudad de este emblemático proyecto, el cual habilitará una importante arteria de tránsito vehicular con el fin de mejorar la conectividad entre el sector norte y céntrico de Antofagasta y señaló que “esta vía, además de  permitir mejorar la conectividad, considera un diseño moderno y una pavimentación con altos estándares de calidad lo cual cambiará la imagen de Antofagasta, proyectándola hacia al futuro”.

Para la correcta ejecución de la obra y el cuidado de la seguridad de todos los usuarios, SERVIU diseñó desvíos vehiculares a lo largo de primer tramo. De norte a sur, el desvío será por: calle Nicolás Tirado, Eje Iquique, Ongolmo y Pedro Aguirre Cerda. Mientras que de sur a norte por: calle Pisagua, Loa, Rendic y Pedro Aguirre Cerda. Para la locomoción Colectiva se habilitará: la calle Víctor Jara (ex Paihuano), Edmundo Pérez Zujovic (costanera), Ongolmo y Pedro Aguirre Cerda.     

El Director Regional de Servicio de Vivienda y Urbanización, Jorge Montaner, hizo un llamado a la comprensión de toda la comunidad antofagastina, frente a los futuros cortes de tránsito y desvíos vehiculares, “mientras se realicen los trabajos en la avenida Pedro Aguirre Cerda, prefieran las vías alternativas al momento de transitar hacia o desde el sector norte de la ciudad, para así, evitar congestionamientos y accidentes, de esta forma, contribuiremos a mantener el flujo expedito en el sector”.    

Finalmente, en esta primera etapa se instalarán: más de cuatro mil 600 metros cúbicos de concreto asfáltico; 16 mil 598 metros de soleras; 25 mil 223 metros cuadrados de aceras de hormigón; paisajismo y riego; saneamiento de aguas lluvias; agua potable y alcantarillado y canalización subterránea de cableado eléctrico.