Baja vacunación contra la influenza preocupa a autoridades

06 Mayo 2015

La Región de Antofagasta sólo alcanza un 38,4% de vacunación en la población objetiva de esta campaña, razón por la que Salud llama a la ciudadanía a inocularse, ya que, la Influenza puede causar incluso la muerte.

El Nortero >
authenticated user Editor

¿Sabía usted que la influenza no se trata sólo de un resfriado común, sino que es considerada una patología grave que incluso puede llegar a causar incluso la muerte?.  Le contamos que precisamente así es,  ya que, se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa causa por el virus de la influenza, que puede provocar en las personas cuadros leves a graves, e incluso poner en riesgo sus vidas. 

Es por esto mismo, que las autoridades están preocupadas anta la baja cobertura que ha tenido la campaña contra la influenza 2015 en la Región, considerando que sólo un 38,4% de la población objetiva se ha puesto la dosis, y que a fines de mes está programada la finalización de las vacunaciones.

Ante esto, tanto la Seremi de Salud, Lila Vergara como el encargado nacional del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Dr. Fernando Muñoz hicieron un enérgico llamado a la ciudadanía acudir a los distintos centros de vacunación dispuestos a nivel regional, destacando que la vacunación es gratuita y que está dirigida fundamentalmente a los niños entre 6 meses y 5 años; las embarazadas con más de 13 semanas de gestación; los enfermos crónicos de 6 a los 64 años y los adultos mayores de 65 años. 

En cuanto a las cifras regionales en detalle, ambas autoridades señalaron que Antofagasta es comuna con más baja cobertura es la Capital Regional, la que alcanza sólo un 29,9% de inoculación; le sigue Calama con un 30,2%.   Con mejores promedios aparece San Pedro de Atacama, Mejillones, Sierra Gorda, Tocopilla, María Elena y Ollagùe, las que muestran un 40,1%, 42,2%, 50,9%, 51,5%, 58,1% y 67,1%, respectivamente.  Caso especial es Taltal, localidad que en el contexto de la emergencia climática ya ha alcanzado el 188,3%.  

¿Dónde vacunarse? 

En el caso de la Capital Regional, los personeros públicos explicaron que ­­­­­­ la población puede concurrir a los Cesfam Centro-Sur, Rendic y Corvallis; además de  los vacunatorios privados de salud como Sanimed, Megasalud y el Centro Médico de la Clínica Antofagasta.  

También está disponible el vacunatorio móvil de Prat/San Martin, punto que atiende de lunes a viernes, de 09.30 a 12.30 horas y de 14.00 a 16.00 horas; y los sábados, de 10.00 a 12.00 horas. Por lo que en rigor, no hay excusas para no inmunizarse contra la influenza antes de que comience el invierno. Recuerde que de todas formas, siempre es mejor prevenir que curar. ¿Usted, ya se vacunó?