Bajó tasa de desocupación en Antofagasta

01 Septiembre 2012
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Región de Antofagasta nuevamente registra la tasa más baja de desocupación anotando un record de 3,9% en el trimestre móvil mayo-julio, con una distancia inferior de 2,6 puntos porcentuales respecto a la media nacional (6,5%), según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Intendente Regional, Pablo Toloza, destacó que “es histórico porque  el 2,9 como cifra de desempleo no se ha dado nunca en la ciudad de Antofagasta. Estamos muy contentos también por las cifras a nivel regional, esto es una muestra que la empresa minera que es nuestro soporte en materia de empleo está dando resultado y que las políticas empleadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Sence claramente van por la línea correcta”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García Gajardo, calificó como una muy buena noticia las cifras de desempleo que sitúan a la región en el cuarto lugar del ranking nacional. “Estamos muy contentos, porque el corazón de la agenda laboral de nuestro gobierno es, precisamente, la creación de más y mejores empleos. Las cifras así nos respaldan y seguiremos trabajando para que nuestra gente sean los principales beneficiarios”.  

A su vez, la autoridad regional destacó el aumento de 3.460 trabajadores ocupados en 12 meses. La encuesta también revela que, al igual que el trimestre anterior, se mantienen los sectores con mayor dinamismo en el empleo liderado por Minería, Comercio, Transporte, Enseñanza, Industria Manufacturera y Construcción.

Minas y Canteras, como de costumbre, es la actividad económica más relevante y  concentra un total de 62.370 personas, anotando el 24,3% de los ocupados. También se ha mantenido en segundo lugar Comercio al por Mayor y al por Menor que registró 42.460 (16,5%) individuos, le sigue, Transporte con 22.460 personas y Enseñanza con 21.270 personas, con 8,8% y 8,3% de participación respectivamente. Estas cuatro actividades concentran el 57,9% del total de los ocupados.

La ciudad de Antofagasta, también experimentó un nuevo e histórico descenso con una tasa de desocupación de 2,9%, registrando una disminución de 2,2 puntos porcentuales en 12 meses.

En tanto, la ciudad de Calama también registró una baja alcanzando una tasa de desocupación de 5,6%. Pese a que la participación laboral de las mujeres en Calama sigue siendo baja, la tasa de desocupación disminuyó en 1,8 puntos porcentuales en 12 meses y 0,9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

El informe también señala, que la Región de Antofagasta nuevamente ocupa la posición más alta a nivel nacional en los Asalariados con Contrato Indefinido con un 82,6%. En este sentido, el seremi Pablo García, enfatizó que “la clave de la agenda laboral del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es generar empleos de calidad”.