Bolivia analiza demandar a Chile por el uso de aguas del Silala

Por:

Gloria Delucchi
25/04/2011
El país altiplánico reclama el pago por el uso del líquido, ya que según autoridades son aguas de manantiales.

Bolivia analiza demandar a Chile internacionalmente por el uso del agua dulce fronteriza, hecho que se produce luego de que el país altiplánico anunciara que estudia denunciar ante tribunales internacionales la nula respuesta por parte de Santiago a su exigencia de una salida al mar.

El director de Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra, dijo a la radioemisora estatal Patria Nueva el domingo, que de no llegar a un acuerdo con Chile sobre el uso de las aguas de los fronterizos ríos Silala y Lauca, se “evaluará la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales”.

El presidente Evo Morales después de haber impulsado el mayor acercamiento con Chile en décadas, anunció el 23 de marzo que su gobierno demandará a ese país por el tema marítimo.

El gobernante boliviano logró establecer una agenda de 13 puntos, en la que se incluye el tema marítimo y las aguas del Silala y el Lauca.

En el caso del Silala, Bolivia reclama que Chile pague por el uso de esas aguas, ya que según autoridades bolivianas son aguas de manantiales, mientras que Chile señala que son aguas de un río con un cause natural.

En el río Lauca también existe un diferendo entre ambos países.

Fuentes:-

AP

La Segunda