Buenas nuevas para perros y gatos: Cuatro mil esterilizaciones gratuitas con nueva Clínica Móvil

Por:

Equipo El Nortero
07/10/2014

Nuevo vehículo municipal recorrerá la ciudad efectuando estos procedimientos tendientes a controlar la población de canes y felinos existente en la ciudad.

De acuerdo al censo de población canina y felina efectuado el año 2011 en la comuna, en Antofagasta existen 66.566 perros y 33.000 gatos, estimándose que un 20% de cada una de estas cifras corresponde a mascotas con conducta callejera.  

Estos números son altos ya que implican que más 13 mil canes y cerca de siete mil gatos deambulan por las calles de la ciudad en busca de agua y alimento, además de constituir un riesgo sanitario debido a la serie de enfermedades que ellos pueden transmitir al ser humano.

Precisamente como una forma de controlar la población canina y felina de la comuna, es que el municipio inauguró este lunes una Clínica de Esterilización Móvil, vehículo que recorrerá la ciudad efectuando de forma segura estos procedimientos, política que en un plazo aproximado de cinco años contribuirá a frenar el sobrepoblamiento de ambas especies en la ciudad.

La alcaldesa Rojo junto a la concejala Doris Navarro, representantes de organizaciones animalistas, el equipo médico veterinario del proyecto y vecinos, dieron el vamos a esta clínica que consta de dos pabellones quirúrgicos ampliable a tres, una sala de recuperación además de contar con todos los utensilios requeridos para la realización de las operaciones, procedimientos que serán realizados por dos equipos de cirujanos y técnicos veterinarios.

La jefa comunal sostuvo que “con la habilitación de esta Clínica de Esterilización Móvil estamos dando cumpliendo a un importante compromiso asumido con la ciudadanía en términos de controlar la población canina y felina de nuestra ciudad, ya que en forma anual esterilizaremos a 3800 perros y a 200 gatos”.   

La vicepresidenta de la agrupación Gatos Abandonados, Verónica Rivera, calificó como un “gran logro” esta clínica ya que enfatizó que “este proyecto fue ampliamente conversado y el que se haya concretado es una buena gestión de la Alcaldesa. Ahora vamos a reforzar el trabajo que hemos realizado respecto a la ordenanza de tenencia responsable de mascotas y en torno a la importancia de esterilizar a nuestros perros y gatos”.

Esterilización

La médico veterinario del municipio, Susana Sánchez explicó que por cada hembra que se esterilice se logra disminuir, en promedio, el nacimiento de cinco cachorros en forma anual, los que de llegar al mundo, se transformarían en perros vagos o bien en canes asilvestrados quienes suelen comportarse como animales salvajes.

En este sentido, sostuvo que la clínica se abocará preferentemente a esterilizar perros y felinos callejeros los que constituirán un 70% de los pacientes, mientras que el otro 30% responderá a los dueños de mascotas que no cuenten con los recursos para efectuar este procedimiento en forma particular.  

Precisemos que a contar de este lunes 6 y hasta el sábado 25 de octubre la Clínica de Esterilización Móvil se encontrará en la explanada del Edificio Consistorial (Avenida Séptimo de Línea 3505), mientras que entre el lunes 3 y el sábado 22 de noviembre funcionará en el Parque Nicolás Tirado. Los horarios de atención son de 09:00 a 13:00 horas en la mañana y entre las 14:00 y las 16:30 en la tarde.

Quienes deseen solicitar una hora para que sus mascotas sean esterilizadas, deben comunicarse al 6648580, fono correspondiente al Centro de Educación en Tenencia Responsable de Mascotas (ex canil).