Cámara Baja aprueba incorporarAutismo ySíndrome de Asperger al listado de enfermedades catastróficas

Cámara Baja aprueba incorporarAutismo ySíndrome de Asperger al listado de enfermedades catastróficas

11 Marzo 2015

Iniciativa de la parlamentaria local, busca que el Estado considere a los Trastornos del Espectro Autista como enfermedades catastróficas y que entregue beneficios fiscales a los pacientes por el alto costo de los tratamientos.

Corresponsal >
authenticated user

De manera unánime, la Cámara Baja aprobó el proyecto de acuerdo Nº 212, presentado por la diputada Marcela Hernando, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el reestablecimiento de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas definida en la Ley N° 19.779, y la incorporación a ella y al Decreto Supremo N° 310 de los Ministerios de Salud y Hacienda de los Trastornos del Espectro Autista, particularmente Autismo y Síndrome de Asperger.

En su intervención en el Hemiciclo de la Cámara la diputada Hernando recordó que el año 2001, una iniciativa del ex Presidente Ricardo Lagos, creó la ley que establece las normas relativas al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y crea una bonificación fiscal para enfermedades catastróficas.

“Esta ley se estableció porque los medicamentos tienen un alto costo, que los pacientes que sufren este tipo de patologías en ocasiones no con capaces de solventar o de adquirirlos, lo que toma especial relevancia dado que los tratamientos de estas enfermedades suelen prolongarse en el tiempo, generando costos que escapan al alcance de los presupuestos familiares”, explicó la congresista del Partido Radical.

En este sentido, la diputada Hernando destacó que “en esa ley, como en el Decreto Supremo N° 310 de Salud y Hacienda, se determina que el beneficio para la adquisición de medicamentos se otorgaría hasta diciembre de 2004. Sin embargo, luego hubo sucesivas prórrogas hasta el  2006”. 

Término del beneficio 

A partir del 2006, no hubo gestiones para una mayor prolongación del beneficio. “El término de la bonificación fiscal para enfermedades catastróficas significó que muchas familias del país quedaran desamparadas”, detalla la doctora Hernando;  “y si bien, varias de estas patologías ahora son cubiertas por el sistema GES y algunos seguros complementarios como la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas, muchas otras quedaron desprovistas de cualquier otro tipo de ayuda”, acotó la diputada antofagastina. “Esta moción no sólo presentará una ayuda para quienes se ven afectados por estas enfermedades catastróficas que quedaron fuera de este beneficio en 2006 y los trastornos del Espectro Autista como Autismo y Asperger, sino que también es un significativo avance en temas de salud pública”, manifestó. 

En la actualidad existen otras enfermedades y trastornos que, pese a no presentar riesgo mortal, encajan en la calificación de catastróficas debido al alto costo de sus tratamientos, las que para la diputada Hernando deberían ser agregadas. “Entre ellas se encuentran los Trastornos del Espectro Autista (TEA), en particular el Autismo y el Síndrome de Asperger. Por eso la importancia de este proyecto, dado que la realidad en Chile indica que aproximadamente 48 mil personas padecen de TEA, sólo en la Región Metropolitana”, puntualizó la parlamentaria.